Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Atentan contra líder campesino en San Benito, Sucre

Desde la Mesa de Garantías de Sucre aseguran que en este caso ha habido omisión y ya se cansaron de tantas advertencias.

Hernando Manuel Benítez León, el líder más visible que tienen las ciénagas y playones en el municipio de San Benito, al sur del departamento de Sucre, fue víctima de un atentado a bala la noche de este lunes 19 de octubre en su residencia.

Uno de los seis disparos que se escucharon en Calle Nueva, a dos cuadras de la Basílica del Señor de los Milagros, a donde reside, le hizo blanco en el brazo derecho, por lo que fue llevado al Centro de Salud Local y de allí remitido al Hospital Universitario de Sincelejo, donde permanece.

Benítez, de 76 años, defiende los intereses de las comunidades rurales sobre terrenos que históricamente han estado en disputa con terratenientes y ganaderos, pero que son de uso público del Estado y así lo ratificó la Agencia Nacional de Tierras en un fallo reciente.

El atentado contra este líder lo hizo público a través de sus redes sociales la senadora Aída Avella a través de sus redes sociales, en las que además revela que desde la semana anterior este líder había radicado en la Fiscalía de Sucre una denuncia por amenazas, pero no habrían actuado y por eso los sicarios actuaron llegando hasta la casa campesina y disparando.

La defesa de Caño Palomo y zonas similares históricamente ha causado problemas y hasta muertes, pues en el 2010 asesinaron a Betty Lambraño Misal y a su hijo Francisco Vives Lambraño, y pese a ello Hernando Benítez no abandonó la lucha.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) “presume que el atentado contra Hernando Benítez es por su importante labor como dirigente campesino, defensor de Derechos Humanos y líder social del proceso de restitución de tierras del playón Caño Palomo de San Benito Abad, Sucre. Un complejo cenagoso de 302 hectáreas que desde los años 80’s ha sido objeto de lucha por el campesinado de este municipio, después de que fueron desalojados de forma sistemática y paulatina por ganaderos que utilizaron el predio para sus actividades. Después de 30 años de lucha del campesinado, la Agencia Nacional de Tierras – ANT, el 11 de marzo del presente año, realizó la entrega por 10 años del playón Comunal Caño Palomo a 17 familias campesinas de San Benito Abad con fines de acceso, uso, conservación y recuperación”. 

Ante esto el Movice le exige a la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos y establezca la responsabilidad material e intelectual de este atentado; a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se encargue de establecer las políticas públicas para desmontar toda clase de organizaciones criminales que continúan atentando contra líderes, lideresas y defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales y movimientos políticos que trabajan en la construcción de paz en el departamento de Sucre y a la Unidad Nacional de Protección, que brinde con diligencia todos los mecanismos para garantizar la seguridad de todas las personas víctimas de atentados y la no repetición de los hechos relatados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atentado
  • lideres ciudadanos
  • Líderes comunales
  • San Benito
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web