El Heraldo
Sucre

Asesinan a un líder indígena en Libertad, San Onofre

El crimen fue perpetrado cuando en la mitad del pueblo no contaban con el servicio de energía eléctrica.

En Libertad, el corregimiento de San Onofre que fue centro de operaciones de las extintas Auc y donde las mujeres fueron tomadas como arma de guerra, hay dolor y temor desde la noche del lunes, en el inicio de este mes, por cuenta de un crimen.

Las balas asesinas acabaron con la vida de Jaime Enrique Basilio Basilio, quien tenía 61 años y era el primer alguacil del Cabildo Indígena Libertad de la etnia Zenú. Su elección, al igual que la de los demás 9 integrantes del cabildo se produjo el 8 de enero de 2021 justo en la casa de este ciudadano y los reconoció como miembros de la mesa directiva de esa autoridad indígena el municipio de San Onofre en la Resolución 107 del 22 de febrero por un período que se extiende hasta el 2025.

El crimen de Basilio Basilio se registró pasadas las 8:00 de la noche del lunes 1° de marzo en su residencia que se ubica en la entrada al corregimiento Libertad, a un kilómetro de la vía que va hacia Pisisí.

El alguacil primero de la etnia Zenú estaba sentado en la terraza de su humilde vivienda y hasta allí llegó a pie un hombre que sin mediar palabras le disparó en dos oportunidades en el tórax. Ello le ocasionó la muerte de inmediato. Su cadáver quedó sentado en una silla plástica y allí permaneció hasta la mañana de ayer, a las 8:00, cuando el personal de la Policía Judicial acudió a la zona para realizar la inspección.

Por cuenta de la amenaza latente del Plan Pistola que rige en Colombia en contra de la Policía Nacional por parte del Clan del Golfo, los uniformados no llegaron la misma noche del crimen al lugar donde ocurrió, pues en San Onofre este grupo armado ilegal realiza un fuerte control territorial.

Un habitante de Libertad utilizó las redes sociales para informar en vivo lo que había ocurrido y en medio de este se escuchan las voces de la compañera de Jaime indicando que ella le había dicho a él que se fueran de ese pueblo que ya allí no había nada que hacer, que el asesino llegó caminando y se fue huyendo hacia el interior del pueblo.

Quien deja en claro que él por estar haciendo eso público y por alzar su voz de rechazo a la presencia de armados en el territorio que están acabando con los líderes sociales también puede ser asesinado.

De momento ninguna autoridad en Sucre se ha pronunciado sobre este crimen, pero sí lo hizo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) quien señaló que en lo que va de 2021 han asesinado 28 líderes sociales, al tiempo que el senador Gustavo Petro sostuvo que en San Onofre hay un proceso de reparamilitarización. “San Onofre ha estado dominada por una casta narcotraficante sin que la justicia haga nada”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • asesinato de líder social
  • San Onofre
  • indígena
  • líder social
  • crimen
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web