Compartir:

La gobernación de Sucre, a través de la Secretaría de Salud departamental y el subprograma de Salud Ambiental en coordinación con las alcaldías de Coveñas y Tolú, ejecutan acciones tendientes a fortalecer las capacidades institucionales y evitar a la ocurrencia de eventos de interés en salud pública en el Golfo de Morrosquillo en esta temporada turística de Semana Santa.

Leer más: Exgerente de Yapurutú condenado a 16 años de prisión por corrupción en millonaria contratación de carrotanques para la Ungrd

Su intervención se deriva teniendo en cuenta que en los dos municipios antes mencionados históricamente se han presentado casos de intoxicación por alimentos y bebidas que se comercializan en el sector turístico.

gobernación de Sucre/Cortesía

Luis Fernando Pérez Monterrosa, referente departamental del subprograma de Salud Ambiental en la Secretaría de Salud, dijo que el objetivo de las visitas de Inspección Vigilancia y Control (IVC) Sanitario es prevenir, capacitar al personal de los establecimientos que expenden y preparan alimentos y bebidas, verificar la legalidad y fechas de vencimiento de licores en jornadas nocturnas y asistencia técnica, entre otros que contribuyan a proteger a todos los visitantes que llegan a las playas del Golfo.

Lea además: Taxis usados en los casos de Daniela Ospina y Neil Cubides en Bogotá tienen el mismo propietario

Martha Sofía Díaz Guerrero, empleada de una heladería en el municipio de Coveñas, manifestó que gracias a la capacitación aprendió técnicas de cuidado de utensilios de cocina y manipulación de alimentos.

Lea acá: Migración impidió salida del país en 2025 de 141 menores de edad porque no se cumplieron los requisitos

Finalmente las autoridades recomiendan: lavarse las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación; lavarse las manos después de ir al baño; lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados); separe siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer; use equipos y utensilios diferentes, como cuchillos o tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos; conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos; cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado; hierva los alimentos como sopas y guisos para asegurarse que ellos alcanzaron 70°C (158°F). Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados; recaliente completamente la comida cocinada; no deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas y refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados; los perecibles (preferiblemente bajo los 5°C (41°F)) y no guarde comida mucho tiempo, aunque sea en el congelador.