Compartir:

Debido a que tanto el contratista como interventor de las obras en Cara e’ gato desmintieron al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, sobre el cierre del boquete e indicaron que su reporte fue mal interpretado, en las últimas horas el funcionario del Gobierno nacional hizo pública la comunicación del Consorcio RCG.

Leer también: Por efectos de Cara ‘e gato se empezó a inundar Sucre-Sucre

Relacionado: El boquete de Cara ‘e gato no podrá cerrarse este año: director de la UNGRD

En un comunicado la Unidad dice que “ante las declaraciones entregadas a medios de comunicación por parte del contratista y del interventor de Cara ‘e gato, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) revela el oficio entregado por el contratista el pasado 18 de junio, en el que se advierte la suspensión, por el momento, de los trabajos de cierre en el boquete debido al aumento del caudal del río Cauca. El lanzamiento de bolsas de arena de 17 toneladas es el método definido por el contratista para cerrar el paso del agua”.

Agrega que en dicho documento se “señala que la situación actual del crecimiento del caudal del Cauca exige que se optimicen los recursos, de tal manera que el contratista priorizará otros frentes de trabajo, suspendiendo el lanzamiento de bolsas en el sector del boquete”.

Aún con estas salvedades por parte de la UNGRD el representante del Consorcio RCG, ingeniero Germán Serrano, y el director de la interventoría, Nelson Martínez, se ratifican en que sus informes han sido mal interpretados porque “Cara e’ gato sí se va a cerrar.

Es una mala interpretación. Nosotros continuamos trabajando, seguimos ampliando, seguimos reforzando y haciendo los rellenos de protección que son importantes”, dijo Serrano.

Mientras que Martínez precisa que “en el boquete han bajado los trabajos por los niveles altos que hemos tenido, pero se están buscando todas las alternativas junto con el contratista para avanzar en eso. No vamos a dejar de trabajar para lograr ese cierre lo más pronto posible y antes de que termine la fecha de vencimiento del contrato que es el 27 de noviembre”.

De interés: El Cauca inunda a la Mojana por un boquete de 45 metros

Sin embargo, dice la Unidad que “el oficio y las previsiones del IDEAM ratifican lo señalado por Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien afirmó que el cierre no estará listo este año debido al aumento del caudal del río Cauca”.

¿Y los pagos?

Con relación a los pagos solicitados por el contratista, la Unidad “aclara que se trata de un contrato a precios unitarios. Aunque el avance del plazo es del 55%, la ejecución de la obra no es proporcional. Es decir, el contratista tiene la obligación legal de demostrar técnicamente las cantidades de obra ejecutadas a través de estudios de batimetría. La UNGRD ha devuelto dos actas de obra solicitando evidencia técnica e información complementaria”.

El contratista ha aportado 45 mil millones de pesos a esta obra y el Gobierno Nacional solo ha entregado $25 mil millones.

Lea aquí: Director de la UNGRD no es persona grata para los habitantes de la Mojana