Inundados, con hambre, sin producir y expuestos a enfermedades y a todo tipo de riesgos, entre ellos el de perder la vida, como ya ocurrió hace tres días con una menor, están los habitantes de la subregión Mojana a raíz de las lluvias de esta temporada y de las aguas desbordadas del río Cauca que siguen entrando por un boquete en Cara ‘e gato.
(“Vivianeth iba para la parada del bus cuando le cayó el árbol”: familiar)
Desde el lunes 6 de mayo, cuando las caudalosas aguas del Cauca se empezaron a filtrar por el dique carreteable que está en construcción en Cara ‘e gato, estas familias, no solo de Sucre, sino también de los departamentos de Bolívar y Córdoba, que conforman esta gran región, enfrentan muchos problemas, entre ellos la pérdida de sus enseres y animales porque las aguas les han inundado sus casas, sus parcelas y también los cultivos.
(Policía revela hipótesis del caso de patrullero herido a bala en La Unión)
Con el anuncio a principios de este 2024 del primer cierre del boquete que se abrió en agosto de 2021 los mojaneros se llenaron de muchas esperanzas aun en medio de sus necesidades y por eso reactivaron lo que más saben hacer: cultivar la tierra, pero con la nueva emergencia perdieron todo esfuerzo y, lo que es peor, se llenaron de deudas que ahora, aseguran ellos, son impagables.
(¿Vendrá otro jugador a Junior? “Si sale una sorpresita, se recibe”: Fuad Char)
“Mire no tenemos los cultivos para nosotros vender y comer, mucho menos tenemos plata para pagarle al Banco Agrario. Estamos en la ruina y muy desesperados porque nadie nos ayuda a buscar soluciones. El Gobierno nacional en esta oportunidad ni comidas nos ha traído. Por ejemplo en esta comunidad nunca llegaron esas ollas comunitarias ni comidas calientes, ni fría, ni en bolsas ni en cajas, en nada”, dice Manira Ocampo, una habitante de la zona rural de Majagual que se llama Santa Elena.
Hablan los afectados
Otro poblador de este municipio dice que “siempre hemos sobrevivido con los cultivos de los arroces, pero en este 2024 quedamos sin nada. Quien no conoce esta zona no lo cree. Esos playones de agua que ustedes ven allí eran arroces sembrados por nosotros y todo eso se nos perdió por culpa del rompimiento de Cara ‘e gato”.
Dice el labriego que la profundidad de las aguas en esa zona donde ellos cultivaron es de entre 8 y 10 metros y “el Gobierno nacional no nos ha dado nada, no se ha aparecido con nada y en realidad esas ayudas las estamos esperando porque las estamos necesitando”.
(Siniestro vial en la vía Oriental deja a un motorizado muerto)
Aquiles Yanes, otro poblador de la vereda Santa Elena, le dijo a EL HERALDO que la situación que afrontan es muy grave “porque salimos a toda prisa a cultivar para aprovechar los tiempos, pero se nos perdió la cosecha y quedamos hasta sin alimentos para nuestras familias. Estamos arruinados por Cara ‘e gato. Este segundo rompimiento no lo esperábamos porque siempre tuvimos las esperanzas de que ese chorro estaba bien tapado, pero lastimosamente no fue así, se nos vino y perdimos los cultivos y estamos en ruina, en una crisis compleja en esta zona en la que todos vivimos de la siembra, es nuestro modo de vida, pero lastimosamente las inundaciones nos han dejado en la ruina. No se ve ni una mata de arroz, ni el rastro de lo que hicimos con tanto esfuerzo”, anotó.
(El folclor se apodera de la Plaza de la Paz en ‘Carnaval de Verano’)
Esta comunidad y otras aledañas recibieron hace cuatro días las primeras ayudas humanitarias de parte de los gobiernos departamental y municipal que las gestionaron ante empresas privadas y ante la Federación Nacional de Departamentos (FND). Les llevaron alimentos, kits de aseo y de cocina.
(Encuentran cuerpo sin vida de menor que cayó a arroyo en El Bosque)
María Eugenia López, líder de la vereda La Cortesía, le agradeció al alcalde Luis Sampayo y a la Gobernación de Sucre por haberles llevado las ayudas.
“Nos han traído kits de aseo personal y unos alimentos que en estos momentos de tanta necesidad representan mucho para nosotros. Esta es la tercera vez que el alcalde nos visita, en una primera oportunidad vino a ver cómo era la situación, después nos trajo una brigada médica con una olla comunitaria y ahora nos trajo kits de aseo y alimentos”, aseguró la líder que insistió en la necesidad de que sea el Gobierno nacional el que los atienda con más ayudas, que les demoren por más días porque no tienen qué comer y mucho menos dinero para comprar alimentos.
Ayudas entregadas
De acuerdo con los reportes de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que lidera Paola Tous Bertel, a raíz de esta nueva emergencia invernal han entregado unas 2 mil ayudas humanitarias representadas en mercados, kit de aseo y kit de cocina que la Gobernación de Sucre ha gestionado ante entes privados. También están a la espera de que el Gobierno nacional se haga presente.
(Periodista colombiano sufrió tremendo susto por tiroteo en Estados Unidos)
A través de la Secretaría de Salud de Sucre también han realizado brigadas de atención médica y han entregado toldillos y repelentes porque por las inundaciones se dispara la proliferación de animales en estas zonas.

Afectaciones
Con corte al 25 de junio que está consignado en el reporte número 46, las afectaciones por ola invernal en la subregión Mojana de Sucre se registran en 27 corregimientos de los municipios de Guaranda, Majagual, San Benito, San Marcos, Sucre-Sucre, hay 48 viviendas afectadas, 3005 personas evacuadas, 1051 familias evacuadas y 6568 familias damnificadas.
(Anthony Zambrano se queda por fuera de los Juegos Olímpicos París-2024)
Hay además 44 vías municipales afectadas, 22 puentes vehiculares impactados, 35 puentes peatonales averiados, 12 acueductos regionales afectados, 17 instituciones educativas averiadas, al igual que 2 centros de salud y 3 centros comunitarios. También hay 2140 viviendas averiadas.
Las hectáreas de tierras afectadas suman, de momento, 6398,5, la mayoría de estas en Sucre-Sucre, y las afectaciones pecuarias son 10.458 animales.
Hay esperanzas
En la Mojana de Sucre los damnificados esperan que pronto les lleguen las ayudas del Gobierno nacional porque ya desde el viernes la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) destinó las primeras para los afectados en San Jacinto del Cauca, municipio de Bolívar donde se sitúa el boquete de Cara e' gato que tantos problemas les ha ocasionado a los habitantes de la gran Mojana en los últimos tres años.
(Joven motociclista murió tras accidente con tractomula en Troncal del Caribe)
De acuerdo con el reporte entregado por la Ungrd, las primeras ayudas representadas en 1052 kit de alimentos, 1052 kits de aseo, 1052 kits de cocina, 3156 hamacas y 3156 sábanas, llegaron a San Jacinto del Cauca, población que reportó en la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD), más de mil familias damnificadas, afectaciones en 6 veredas, 256 viviendas destruidas y 147 averiadas, más de 6000 hectáreas de cultivos, más de 3000 cabezas de ganado bovino, 1200 cabezas de ganado bufalino, 157 pescadores y 935 agricultores.
Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd, reconoció el inicio de la entrega de asistencia humanitaria en la Mojana, e instó a los alcaldes a realizar la tarea que les corresponde para que a los afectados de sus zonas puedan llegar las ayudas.
(EH Verifica: la falsa frase de Shakira que se viralizó en redes)
“Recordemos que Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, donde cada uno de los actores debe cumplir con su parte. Le corresponde a los alcaldes registrar la caracterización de la información en la plataforma del Registro Único de Damnificados, y sin ese aporte nosotros no podemos atender la emergencia. Les agradezco a los alcaldes que hicieron la tarea e invito a los demás mandatarios que no han finalizado la caracterización a que lo hagan muy pronto, para que estos kits alivien a las familias de la Mojana”, resaltó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.





















