En una noche cargada de ritmo, color y tradición, la Plaza de la Paz se convirtió en el epicentro de una celebración que rindió homenaje al rico folclor del Caribe.
(Policía revela hipótesis del caso de patrullero herido a bala en La Unión)
El segundo día del Carnaval de Verano, Río y Mar trajo consigo un espectáculo musical que deleitó a los asistentes con las melodías y danzas propias de la región.
(“Vivianeth iba para la parada del bus cuando le cayó el árbol”: familiar)
Esta iniciativa, que tuvo su apertura la tarde de este viernes, se consolida como una oportunidad de ciudad para incluir a Barranquilla en el circuito de los festivales del mundo que se celebran a la orilla del río como el Festival de las Luces de Loy Krathong en Tailandia y el Festival del Río Han en Corea del Sur.

La voz ancestral de la cantadora Lina Babilonia, originaria de María La Baja, Bolívar, y barranquillera por adopción desde hace más de 30 años puso a vibrar a los barranquilleros cuando empezó a interpretar 'Manuelita' en aires de Fandango de lengua.
Con su sentir característico cantó 'La mar serena' de Irene Martínez, 'La rama del tamarindo' y 'Que me voy'.
(¿Vendrá otro jugador a Junior? “Si sale una sorpresita, se recibe”: Fuad Char)
En diálogo con EL HERALDO, expresó su profundo agradecimiento y reafirmó su compromiso con la preservación de las raíces ancestrales de la región.
'Gracias a todos por tener en cuenta la música tradicional del Caribe colombiano. El ser una de esas intérpretes de esa tradicionalidad oral me llena de responsabilidad y compromiso para seguir preservando nuestras raíces ancestrales'.
(Anthony Zambrano se queda por fuera de los Juegos Olímpicos París-2024)
Había espacio para todos los géneros, desde el cautivador folclor de 'Son de Tambó' y 'Sonora 26' hasta la salsa querida de la orquesta barranquillera 'Son los que son'.
Este grupo hizo que los asistentes se levantaran de sus sillas a bailar al compás del género con temas como 'Las esquinas son', 'Yo te doy si tienes la razón' y 'La noche más linda'.


La reina Natalya gozó de principio a fin

La reina del Carnaval de la 44, Natalya Ruíz Blel, también hizo su aparición en tarima en compañía de la orquesta 'Son los que son' bailando 'Como se acaban las velas'.
'Desde ayer estuvimos disfrutando en nuestro Gran Malecón del Río con nuestras danzas patrimoniales y qué rico que hoy también estemos disfrutando desde la Plaza de la Paz. Un saludo a todas las asociaciones que están aquí presentes para poder disfrutar de esta gran fiesta cultural y por supuesto de todas nuestras orquestas que se están luciendo en la noche de hoy'.
(Envían a casa por cárcel a hijo de Iván René Valenciano por hurto en Medellín)
A su vez, el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco, agradeció la presencia de todos aquellos que se dieron cita en el lugar.
'El alcalde Alejandro Char hizo posible que se hiciera este evento gratis para el pueblo barranquillero gracias a la unión de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, el Carnaval del Suroccidente, el Carnaval de la 44, todos unidos en este proyecto de darle al pueblo barranquillero lo que es el Carnaval de Verano'.
La sabrosura de Juan Piña

'El niño pechichón de Barranquilla', uno de los grandes músicos del Caribe, Juan Piña, puso a gozar a todos los presentes con su auténtica sabrosura.
El sucreño abrió su tanda musical con 'La canillona', seguido de 'La tumba catre' y la icónica 'Luna de Barranquilla'.
(Encuentran cuerpo sin vida de menor que cayó a arroyo en El Bosque)
'Quiero agradecerles en nombre de la música colombiana, la música de Juan Carlos Coronel, de Checo Acosta, de Joe Arroyo, mis hermanos y la música mía. Tenemos que repetir esto'.
También decidió hacerle un homenaje a Diomedes Díaz interpretando 'Todo es para ti'. Además, hizo sentir el orgullo juniorista con su exitoso 'El cumbión del Junior'.

El sello de la champeta
Dos veces Congo de Oro, el barranquillero Will Fiorillo puso a sonar la champeta con su tema 'Apaga la luz'.
Este género ocupa un lugar especial en el corazón de los habitantes que también se pusieron de pie al escuchar 'Paola' de El Sayayin y 'Don tuvo' de El Afinaito.

La cuota salsera de La Charanga de Sur

11:09 p.m. La música seguía sonando en la Plaza de la Paz y el turno era para la agrupación barranquillera 'La Charanga del Sur'.
Estos músicos pertenecientes a barrios populares como: Las Palmas, La Magdalena y La Ciudadela 20 de Julio, pusierona gozar a los asistentes que de inmediato empezaron a bailar con 'De azul, pintado de azul'.
Éxitos como: 'Quiéreme siempre', 'La llave', 'Soy', 'Ojitos chinos' fueron coreados de principio a fin.
¡Llegó el churismo!

“Ya llegó el churismo, qué vaina sabrosa y la gente goza con Elías Mendoza'. Y así fue, el reconocido 'Rey guajiro' se subió a la tarima del emblemático lugar y enloqueció a su fanaticada.
Churo Díaz impuso el vallenato en el evento y cantó sus éxitos como: 'El delito', 'La estafa', 'El enredo', 'Ya pa que' y 'La injusticia' de Diomedes Díaz.
Y es que lo largo de su carrera musical se ha consolidado como una de las grandes figuras del género vallenato además de identificarse por conservar las raíces del vallenato tradicional.
La champeta de Zaider cerró el telón musical. El cartagenero cantó su reciente éxito 'Vive la vida', que fue cantada por todos los asistentes.
Con tan solo 23 años ha logrado consolidar su carrera con éxitos como ‘El fantasma’, ‘El dilema’ y ‘La marea’, canción que se volvió viral en redes sociales a mediados de 2020.




















