Los integrantes del Comité No Más Peaje del municipio de Turbaco, en Bolívar, reanudaron en la tarde de este sábado 22 de junio las jornadas de protestas alrededor de este punto.
Desde las 2:00 de la tarde los manifestantes se tomaron los alrededores del peaje impidiendo el libre tránsito con bloqueos intermitentes cada 15 minutos.
A esta jornada de parálisis se sumaron más de 300 pobladores de Turbaco que se movilizaron entre el sector de La Virgencita y el peaje.
Le puede interesar: Cajacopi EPS solicitará su retiro voluntario en 91 municipios
Los pobladores del municipio de Turbaco le hacen saber, con esta jornada de protesta, a las autoridades del nivel nacional que no están dispuestos a permitir que se continúe cobrando en este peaje, por lo que esperan que la decisión a tomar en la semana que inicia esté en consonancia con su querer, y desde ya anuncian que si es contraria a sus intereses habrá protesta indefinida.
En los alrededores del peaje la administración de Claudia Espinosa Puello instaló un PMU donde hay presencia de todas las autoridades.
Bloqueo entre Chinú y Sahagún
De otra parte, a esta hora de la tarde se registra un bloqueo entre las poblaciones de Chinú y Sahagún que mantiene incomunicados a los departamentos de Sucre y Córdoba por ese importante eje vial. La razón del bloqueo es por el mal estado de las vías terciarias en Chinú.
Los manifestantes exigen la presencia del alcalde de Chinú.
Los usuarios viales tienen la opción de tomar redes alternas como Chinú-Lorica, Montería o Chinú, Tuchín-Chimá -Ciénaga de Oro.
Autopistas del Caribe rechaza los hechos
Tras lo ocurrido en Turbaco y Sabanagrande, la Concesión Autopistas del Caribe expresó su rechazo al “hostigamiento permanente” por parte de grupos minoritarios que se oponen al desarrollo de este proyecto.
“No compartimos y vemos como una postura irresponsable la exigencia de terminación del proyecto de infraestructura, que representa una inversión integral de billones de pesos para el Caribe”, sostuvo la concesión a través de un comunicado de prensa.
Sobre el cobro del peaje en Turbaco, la Concesión aseguró: 'queremos recordar que opera dentro del marco de la ley y su cobro está cobijado bajo el contrato de Concesión 002 de 2021. En 2021, la ANI confirmó que el peaje alcanzó la Tasa Interna de Retorno que permitió la construcción de la doble calzada de Turbaco, entre otras obras, que cambiaron positivamente las dinámicas socioeconómicas del municipio. Esto fue posible a través del contrato de Concesión de Tercera Generación a cargo de la Concesión Autopistas del Sol'.





















