Con el objetivo de optimizar la atención a sus usuarios en el territorio nacional, Cajacopi EPS anunció su decisión de solicitar el retiro voluntario en 91 municipios ante la Superintendencia Nacional de Salud.
La EPS indicó que esta determinación fue adoptada tras una evaluación de las capacidades y recursos. De esta manera, la entidad busca focalizar su operación en las zonas donde cuenta “con una mayor capacidad de respuesta y garantizar una atención más efectiva y oportuna”.
Cajacopi EPS expuso que en dichos municipios cuenta con 7.365 afiliados, lo que representa el 0.5 % del total de la población asegurada.
“En caso de recibir una respuesta positiva por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, los afiliados residentes en los municipios serán trasladados a otras EPS que tengan presencia en esos territorios. Este traslado se hará de manera organizada con el objetivo de minimizar cualquier inconveniente”, recalcó.
A los usuarios, Cajacopi EPS agradeció su “comprensión” y “paciencia” durante este proceso: “Nuestro compromiso con su bienestar sigue siendo prioridad para Cajacopi EPS, y estamos seguros de que estos cambios nos permitirán servirles mejor”.
Los municipios afectados
En Atlántico, la medida cobijaría a los usuarios de Candelaria, Suan y Usiacurí, mientras que en Bolívar corresponde a los municipios de Villanueva, Río Viejo, Pinillos, Achí, Turbaná, Zambrano, San Jacinto, Arenal, Norosí, San Estanislao, Mahates, Soplaviento, El Peñón, Regidor, Talaigua Nuevo, San Cristobal, Altos del Rosario y Arroyohondo.
En Cesar, por su parte, se incluye a Tamalameque y Pelaya, mientras que en Córdoba se seleccionó a Moñitos. El listado también incluye a Tenerife, Concordia, Cerro San Antonio, Pijiño del Carmen, Salamina y Zapayán en Magdalena, así como Buenavista, San Juan Betulia, El Roble, Colosó y San Pedro en Sucre.
La EPS también dejaría de funcionar en Boyacá: Soatá, Socotá, Somondoco, Cómbita, Motavita, Aquitania, Topagá, Pajarito, Briceno, Firavitoba, Ventaquemada, Nobsa, Zetaquirá, Mongua, Tunungua, Cerinza, Chivatá, Tinjacá, Ramiriquí, Cucaita, Gachantivá, Socha, Cubará, Pauna, Tasco, Viracachá, Ciénega, Chinavita, Guayatá, Sutatenza, Quipama, Boyacá, Coper, La Capilla, Samacá, Tenza, San Miguel de Sema, Villa de Leyva, Rondón, Almeida, Úmbita, Covarachia y Puerto Boyacá.
En Meta, por su parte, se incluyó a Cabuyaro, Guamal, Barranca de Upía, Lejanías, La Macarena, San Carlos Guaora, El Castillo, San Martín y Restrepo, así como en Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y La Primavera en Vichada.





















