Compartir:

Por: Laura Toscano

Las carreras son una competencia de velocidad, pero éstas son más de paciencia, 9 eternos metros deben recorrer cerca de dos decenas de morrocoyas, la mayoría, patrimonio histórico de los patios donde las albergan.

{"titulo":"Inició la intervención de 14 vías urbanas en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/inicio-la-intervencion-de-14-vias-urbanas-en-sincelejo-sucre-1066053"}

Empecemos a paso lento. Todo nació hace 10 años cuando a una de las calles del barrio La Parroquia del municipio de Morroa le habían pintado unos carriles para una competencia de atletismo, y de manera jocosa, alguien preguntó ¿van a hacer una carrera de mocorroya?, señalando a un grupo de estos animales que se encontraba reunidos, aún sin saber con qué fin.

Como iluminados por San Blas, patrono de pueblo, iniciaron con el concurso, participaron 16, así lo recuerda César Emilio Domínguez Guerra, un biólogo que, desde entonces, es el organizador de este evento, uno de los más concurridos en las fiestas patronales.

'Las concursantes son criadas en patios, no son silvestres. Yo les hago una revisión, que no tengan ningún tipo de parásito externo, que estén saludables, que no estén maltratadas. Estos son los principales requisitos', sostiene.

Las parsimoniosas atletas eran incentivadas por un manojo de lechuga donada por uno de los espectadores, fue un gran momento, al que no le tenían mucha fe, se creía que solo era lluvia de verano, pero no, al año siguiente, comenzaron a preguntar por la segunda versión y tuvo aún más éxito.

Su nombre es lo de menos, todas son identificadas con un número y como les dicen a los dueños, en su mayoría niños, lo importante es participar.

Aquí no hay medallas, trofeos, ni jugosos contratos con multinacionales dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de accesorios deportivos, la ganadora recibe una patilla, la del segundo lugar una piña y la tercera una lechuga. Por primera vez este año además se llevarán $30.000, $20.000 y $10.000 respectivamente.

{"titulo":"Comunidad despide al periodista Mardonio Mejía en su natal San Pedro, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/masivo-adios-al-periodista-mardonio-mejia-en-su-natal-san-pedro-sucre-1066009"}

La 'Carrera de Morrocoyas', nombre oficial del evento, se realizará mañana domingo 28 de enero a partir de las 8:30 a.m. y por segundo año consecutivo, también le dará espacio al concurso de disfraz, una iniciativa que resultó incentivada por los mismos espectadores.

'Las morrocoyas que iban a competir las llevaban pintadas, vestidas con capa, lazos, entonces en el 2023 decidimos hacer el concurso de disfraz, las premiamos a las 9:30 a.m., media hora antes de que comiencen las carreras. Los disfraces no pueden ir pegado al animal deben ser removible', relata Domínguez.

Las engalanan como fandangueras, unicornios, reinas o cualquier otra representación de moda o alusiva a esta tierra reconocida por la elaboración de la hamaca y cuna del pito atravesao.

Henrry Guardiola, periodista, sostiene que este evento ha tomado auge cada año, mueve la economía como los otros que realizan en el marco de las festividades.

{"titulo":"Envían a prisión al presunto asesino del periodista Mardonio Mejía","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-envian-prision-presunto-asesino-del-periodista-mardonio-mejia-1065751"}

'Aquí vienen los más populares de la fiesta, vendedores de frito, butifarra, helado, sombreros, se mueve la economía, es algo impresionante, ha tenido una trascendencia fuerte en redes sociales, es toda una locura', relata el periodista y uno de los impulsores de este evento.

Durante toda la tarde de hoy y las primeras horas de mañana, estarán abiertas las inscripciones de las concursantes, aquí no hay favoritas ni se activan las apuestas, cualquier cosa puede pasar, con paso de morrocoya, pero seguro.