Aunque el médico y defensor de Derechos Humanos, Juan David Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde de El Roble, aseguró que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, no aportó verdades ante la JEP para merecer la libertad de la que ahora goza, el estamento de justicia transicional consideró lo contrario.
Más allá de la verdad jurídica, es decir, de lo que la justicia logró probar y con base en ello condenar a quien además fue embajador de Colombia en Chile, la JEP estimó que Arana Sus hizo aportes de verdad sobre otros hechos relevantes en el marco del conflicto que no han sido investigados y tampoco tienen sentencias condenatorias.
Además respondió sobre casos que le preguntaron y en los que no supo asumió el compromiso de indagar sobre los mismos y darlos a conocer, y eso, según la JEP, lo ha estado cumpliendo y lo seguirá haciendo porque hace parte de los compromisos asumidos al lograr la libertad transitoria, condicionada y anticipada.
'Este despacho considera que el señor Salvador Arana Sus ha cumplido con todos los requisitos legales y jurisprudenciales, entre ellos el de haber realizado ante la JEP aportes a la verdad que lo hacen merecedor del beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Sus aportes contribuyen a tener una comprensión más amplia de lo ocurrido y se espera que puedan servir para impulsar el esclarecimiento de la verdad en otros casos, develar y llamar a otras personas ante la JEP y remitir compulsas ante otras autoridades competentes'.
(Le puede interesar: La salida de Arana es una burla: hijo del alcalde de El Roble)
AUC-fuerza pública
Sobre la Fuerza Pública el exgobernador reconoció que cuando sabía, a través de uniformados, de la realización de operativos en contra de paramilitares, él les avisaba, por ejemplo, lo ocurrido en El Rincón del Mar, San Onofre, cuya información se la entregó a Wilder Cobos (miembro paramilitar).
Adicional a ello, precisó que Cobo y Róger Díaz 'le manifestaron en distintas ocasiones que la colaboración con la fuerza pública se daba a través de una nómina de funcionarios de la Policía, en la que el grupo paramilitar les pagaba permanentemente para asegurar su colaboración'. De hecho, Arana aportó nombres de esos miembros de la fuerza pública. 'En uno de los aportes más significativos del compareciente para el esclarecimiento de las relaciones entre la fuerza pública y los grupos paramilitares, Arana Sus aporta al esclarecimiento de la verdad haberse reunido en una ocasión como gobernador con Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, y un alto miembro de la Fuerza Pública'.
{"titulo":"Hija de fiscal asesinada en Sucre rechaza la libertad de Salvador Arana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/hija-de-fiscal-asesinada-en-sucre-rechaza-la-libertad-de-salvador-arana-1005013"}
AUC-políticos
Arana explicó que si bien las AUC tuvieron sus orígenes y relaciones con los ganaderos, fueron los mismos actores políticos los que se motivaron a relacionarse con el grupo armado para beneficiarse políticamente en las elecciones. 'En ese sentido, personas como Wilder Cobos o Humberto Frazer eran figuras conocidas en el departamento como representantes de los paramilitares, que eran visibles y públicos, y que en esa medida eran los intermediarios entre la clase política y el grupo armado ilegal. En palabras de Arana Sus, estos vínculos se convirtieron en algo normal en el departamento, y esta normalidad se produjo también por efecto del miedo que había de denunciar estos vínculos. La cooptación de la institucionalidad fue, en palabras del compareciente, una de las razones por las cuales las personas tenían temor de hacer estas denuncias'.
Este relato, en criterio de la JEP, confirma aspectos ya esclarecidos por la justicia ordinaria como la parapolítica.
Arana reconoció haber firmado el Pacto Ralito y que las AUC permearon, en el gobierno de Jorge Anaya, a la Universidad de Sucre porque 'le entregaron la Secretaría de Educación del departamento a Oswaldo Ayala Bertel, cuñado de Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, y a cambio el grupo paramilitar garantizaría la elección de Rafael Peralta, candidato de Jorge Anaya, como rector de la Universidad de Sucre, como efectivamente ocurrió'.
{"titulo":"Atlántico se acreditó 18 medallas en los clasificatorios a los Paranacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/atlantico-se-acredito-18-medallas-en-los-clasificatorios-los-juegos-paranacionales-1001225"}
Vínculos con terceros civiles
Sobre este aspecto, Arana Sus aportó nombres específicos de ganaderos que lideraron la conformación de estas cooperativas (Convivir), y algunos paramilitares que inicialmente pasaron por estas asociaciones privadas de seguridad en la región.
La JEP destacó la 'actitud dialógica que asumió, escuchó, respondió preguntas, hizo aportes fundamentales como el reconocimiento de los hechos más graves por los que ha sido procesado y entregó nueva información sobre la red criminal con la que se había relacionado'.
Sus pendientes
De acuerdo con la Resolución 1615 del 30 de mayo que le dio el boleto de salida a Arana de la cárcel La Dorada, en Caldas, este no ha realizado aún aportes sobre el homicidio de la fiscal especializada Yolanda Paternina Negrete, homicidio de Jairo Romero Bonilla, de Álvaro Ignacio Ordóñez, el caso de la familia Jiménez Polanco y el homicidio de José Argilio Pérez, pero 'ello no implica que en cumplimiento del régimen de condicionalidad se puedan exigir avances específicos' en los mismos.
Además 'esta Sala quiere insistir en la importancia de que en la medida de lo posible el señor Arana Sus aporte los elementos de verdad respecto de los hechos que se han venido reseñando y contribuya con ello a la dignificación de las víctimas'.
La JEP destaca los aporte de verdad que hizo Salvador Arana en el proceso dialógico sobre el aparato criminal que tuvo presencia en el departamento de Sucre desde los años 90 hasta aproximadamente el año 2006 en los temas de miembros de la Fuerza Pública, agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles.




















