La Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) sesionará al inicio de la tarde de este martes 20 de diciembre en Sincelejo para analizar el riesgo alto en el que se encuentran los 347 mil 897 pobladores de la región de los Montes de María que comprende 16 municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar.
{"titulo":"Envían a prisión a presunto sicario del Clan del Golfo en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-envian-prision-presunto-integrante-del-clan-del-golfo-en-sincelejo-961841"}
La sesión a puerta cerrada será a partir de la 1:00 de la tarde en el Centro Recreacional Los Campanos, en una de las salidas de Sincelejo, y según lo informado por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, se contará con la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada.
Las autoridades civiles y armadas de Sucre y Sincelejo se reunieron la tarde del lunes en la Gobernación para ultimar detalles de lo que le presentarán al Ministro del Interior durante la sesión del Ciprat a la que asistirán líderes y lideresas de los Montes de María.
{"titulo":"Emiten alerta temprana por presencia masiva de las AGC en Montes de María","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/emiten-alerta-temprana-por-presencia-del-clan-del-golfo-en-montes-de-maria-962711"}
Desde ya el mandatario de los sucreños dijo que durante esta sesión presentará unos reparos a la Alerta Temprana Estructural N° 033-22 que emitió la Defensoría del Pueblo, pero líderes de la zona rural de los Montes de María le dijeron a EL HERALDO que 'lo que dice esa alerta es la realidad que nosotros vivimos en la zona rural donde nos ponen a realizar trabajos forzados sin pagarnos y no podemos negarnos porque nos asesinan. Esta es una realidad que no se puede desconocer y que solo la sabemos quienes la estamos padeciendo. Desde un escritorio en la ciudad no se puede desconocer esta realidad'.
Indican los campesinos y líderes de Ovejas, Chalán y Colosó con los que habló EL HERALDO y a quienes por razones de seguridad le omitimos sus identidades, que la 'situación es tan grave que hasta una funcionaria de la Defensoría del Pueblo fue amenazada y se fue de Sucre desde hace 5 meses y aún la Unidad Nacional de Protección ni las autoridades de Sucre se han preocupado por eso. ¿Y si eso les pasa a ellos que se espera para nosotros que desde las 6 de la tarde tenemos que estar encerrados?. Esperamos que el señor ministro Prada si crea lo que dice la alerta y nos ayude a mejorar las condiciones de seguridad de nuestros territorios. Llevamos toda la vida amenazados y con miedo, eso no es vivir'.





















