Diversas son las reacciones que han surgido desde la Mojana sucreña con respecto a la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de no continuar las obras de cierre del inmenso boquete de cara 'e gato, en San Jacinto del Cauca.
El gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, le dijo a EL HERALDO que respeta la decisión, pero se pregunta cuál es la alternativa teniendo en cuenta que el problema está latente.
'Soy respetuoso de la decisión, tendrán los argumentos para ello, pero quedamos esperando cuál es la alternativa que viene. Cuando se entra a una entidad se entra a revisar decisiones, pero lo peor que pueda pasar es una parálisis por análisis porque esto lo que hace es perjudicar a la gente que está esperando que uno le resuelva los problemas', anota el mandatario de los sucreños.
{"titulo":"'No vamos a continuar con las obras de dique en cara 'e gato': director Ungrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/directo-del-ungrd-dijo-que-no-continuara-las-obras-de-dique-en-cara-e-gato-936701"}
Por su parte Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde del municipio de San Benito, uno de los que más damnificados tiene por cuenta de la ola invernal, dice que la decisión de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo denota 'un fracaso total porque la región tiene mucha esperanzas en que se cierre el chorro de Cara e’ gato, mucho más cuando el Canal de la Esperanza que se contrató con dragado ha dado buenos resultados porque las aguas ya están corriendo por el cauce viejo y entonces en Cara e’ gato el cauce bajó y su cierre puede ser inmediato si se continúan las obras'.
Agrega que la decisión de no seguir esas obras es 'algo erróneo por parte del Gobierno Nacional. A esas obras debe dársele final. Para mi esta decisión es un perjuicio sobre los 11 municipios de la Mojana y no entendemos las políticas de este gobierno con relación a la problemática que vivimos los habitantes de esta región'.
'No hay sorpresa'
A Neiman Estrella Acevedo, presidente de la Corporación para la Defensa y el Desarrollo de la Mojana (Codemojana), no lo sorprende no solo a él sino a la agremiación que representa la decisión de la Unidad, pues en su visita reciente del presidente Gustavo Petro a la zona rural del municipio de Majagual dejó entrever eso.
Se muestra de acuerdo en que la época de lluvia que se vive y que va a aumentar no es propicia para continuar esos trabajos, pero esperan que con el verano se reanuden, 'porque este anuncio de parálisis no le agradó a las comunidades, pero respetamos la decisión de la autoridad. Ahora en el invierno se dificultan los trabajos y habrá que esperar el invierno porque plata que se invierta allí se la traga el río, en eso tiene razón el director de la Unidad', anota Neiman Estrella que a su vez le exige a la Unidad el envío inmediato de alimentos a los damnificados que tienen hambre.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, explicó a través de un tuit las razones de su decisión de no continuar los trabajos de cierre en Cara ’e gato, y entre ellas están que el avance de las obras en un año es solo en 400 metros de los 2.200 que hoy alcanza la abertura y el otro punto es que para terminarlas requieren el doble del presupuesto inicial, es decir, 60 mil millones de pesos, además de 6 meses más de trabajo.
Estas obras inicialmente las contrataron por 20 mil millones y el 30 de diciembre de 2021 le hicieron un adicional de 10 mil millones de pesos a la firma CDF Ingeniería S.A.S.
Si las obras continuaran ameritan 6 meses más, y no hay garantía de lograr el cierre y se pueden 'volver a perder los recursos'.
Dice Pava que 'esa tragedia que viven los habitantes de la Mojana es un hecho que se repite todos los períodos de lluvias, efectivamente con la ruptura de Cara e’ gato' el 27 de agosto del año pasado tenemos más de 38.000 familias afectadas; esta es una situación real que nosotros recibimos hoy y que estamos atendiendo para resolver de manera inmediata'.
Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anuncian que ejecutarán planes de acción integrales, que permitan establecer desde la realidad de la Mojana acciones contundentes para contrarrestar las eventualidades, brindar bienestar, restablecimiento de los derechos de las comunidades y resguardar la vida de la población.
'Para el nuevo enfoque de la UNGRD, centrado en una Gestión del Riesgo para la Vida, es fundamental la integración de las comunidades y las organizaciones sociales en los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo de desastres. Es imperativo reconocer el enfoque étnico, territorial y diferencial, para fortalecer el trabajo con comunidades y organizaciones sociales, incorporando sus saberes tradicionales y ancestrales con el objetivo de fortalecer su participación en el proceso social y cultural de la Gestión del Riesgo de Desastres y de la adaptación al Cambio Climático'.





















