Las inundaciones que desde hace tres meses afectan a los pobladores de los municipios de las subregiones San Jorge y Mojana, en el sur de Sucre, no le han permitido a los estudiantes un feliz regreso a las aulas para continuar el segundo semestre del año lectivo.
Algunas instituciones y sus sedes están bajo las aguas y otras rodeadas de aguas, lo que en algunos casos imposibilita el acceso a ellas. Pese a estas condiciones el magisterio, con la ayuda de la administración local, asumió el compromiso de impartir conocimientos a través de guías, con llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp para quienes tienen que permanecer en sus casas.
{"titulo":"Inundaciones impiden regreso a clases en zona rural de Ayapel, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-inundaciones-impiden-regreso-clases-en-zona-rural-de-ayapel-924159"}
Mientras que para los que pueden llegar a las aulas, que no están inundadas, pero sus alrededores sí, les garantizan el transporte con canoas como se empezó a ver desde este lunes.
Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde del municipio de San Benito, uno de los más afectados, le dijo a EL HERALDO que en su localidad solo está recibiendo clases el 30% de la población. Esto se debe a que de las 9 instituciones educativas con que cuentan hay 6 inundadas y con difícil acceso, mientras que de los 11 centros educativos solo 3 están secos.
{"titulo":"Lluvias en Guatemala dejan al menos 24 muertos y millones de afectados","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/en-guatemala-lluvias-dejan-varios-muertos-y-millones-de-afectados-922359"}
En Sucre-Sucre, el municipio con más damnificados y que tiene sus 32 corregimientos y cabecera inundado, la asistencia a las aulas, dice el magisterio, podría ser menor del 20%.
Eduardo Díaz, docente de la Institución Educativa Normal de la Mojana y miembro de la directiva de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), relató que en el municipio de Majagual hay clases normales en la cabecera, pero no ocurre lo mismo en la zona rural.
Este es un municipio de la Mojana que tiene 9 mil estudiantes y en la actualidad 4 de sus 7 instituciones educativas están inundadas, al igual que 3 centro educativos.





















