Los pobladores del corregimiento Pichilín, en Morroa, aquellos que eran niños cuando las Auc llegaron a masacrar en el pueblo, se resisten a olvidar lo ocurrido hace 25 años como un ejercicio de memoria histórica para que esa escena no se vuelva a repetir.
{"titulo":"En Sucre convocan a ciudadanos a aplicarse la segunda dosis contra la covid","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sucre-convocan-ciudadanos-aplicarse-la-segunda-dosis-contra-covid-19-872757"}
Por eso año tras año realizan actividades para honrar la memoria de quienes perdieron la vida a manos de un centenar de hombres vestidos con algunas prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En esta oportunidad no fue la excepción y por eso hubo una eucaristía que presidió el sacerdote Ramiro Pineda y en la que fueron encendidos y llevados hasta el altar unas veladoras en nombre de cada uno de los fallecidos.
Entre ellos, Manuel Vergara Villalba, Israel Vergara Puche, Luis Eduardo Salgado Rivera, Emiro Rafael Tovar Rivera, Everto Segundo Tovar Zequea, Jorge Luis Torres Cuello, Federmán Rivera Salgado, Ovidio Castillo, José Daniel Rivera Cárdenas, Manuel de Jesús Pérez Gómez, Germán Ulises Ramos Mercado y Jesús Alberto Pérez Rodríguez.
{"titulo":"El Registrador Nacional conversó con jóvenes consejeros de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-registrador-nacional-converso-con-jovenes-consejeros-de-sucre-872713"}
Luis Salgado Tovar, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Pichilín, lideró con los miembros de la Asociación de Víctimas los actos conmemorativos que una vez más, en 25 años de dolor, no fueron tan concurridos por las autoridades como debería.
Tanto Luis como Yarlis, la secretaria de la asociación, volvieron a alzar su voz ante un Estado que según ellos ha permanecido en silencio por lo ocurrido aquella tarde del 4 de diciembre de 1.996.
La reparación colectiva de Pichilín es una necesidad que apremia a esta comunidad y que como muchas otras en el departamento de Sucre, en especial en la subregión de los Montes de María, no se ha dado.
{"titulo":"Las mujeres liberales inscribieron sus candidaturas en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/las-mujeres-liberales-inscribieron-sus-candidaturas-en-sucre-872685"}
'Cada vez que nos acordamos que ha pasado un año más y no ha ocurrido nada nos entristecemos, se nos aguan los ojos, nos hiere el alma porque seguimos en el mismo abandono estatal', relatan.
Agrega que 'somos unos huérfanos del Estado, de gobernadores, de alcaldía, aquí nadie se preocupa por el bienestar de las víctimas, de las comunidades golpeadas por la violencia. Los políticos todos los años vienen y echan el mismo cuento, pero al final no hacen nada porque compran la votación. Los alcaldes no nos cumplen, el gobernador no cumple y el Estado no hace absolutamente nada por reparar a las víctimas', dice el presidente de la JAC.
Pichilín adolece de un centro de salud, de un acueducto, de una escuela, de alumbrado público, de agua potable, y muchas otras cosas más.
{"titulo":"Las imprudencias en las vías de Sucre han cobrado más de 100 vidas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/las-imprudencias-en-las-vias-de-sucre-han-cobrado-mas-de-100-vidas-872665"}
'Hay una estructura del centro de salud abandonada y al colegio los profesores vienen cuando quieren, nosotros ponemos las quejas ante la secretaría de educación y las cosas siguen igual. Han sido 25 años con el mismo recuerdo porque nada ha cambiado, por eso en esta conmemoración tenemos como lema 25 años de olvido, 25 años de resistencia, 25 años de resiliencia en el territorio y los 25 años de silencio del Estado que no se pellizca en ninguna de sus esferas'.
Los hijos de Pichilín que están en el territorio dicen que a pesar del desgaste siguen con la mano empuñada y firme y la velita de la esperanza encendida para continuar luchando por el territorio.
'Tenemos fe que a Pichilín llegará alguien que le meta el hombro de verdad a esto, que sienta lo que sentimos nosotros y que viva como vivimos nosotros para que vea que nuestros niños no tienen un parque de diversión y que en pleno siglo XXI la gente tiene que hacer las necesidades en el monte porque no hay alcantarillado. La necesidades nos entristecen y yo las he afrontado desde cuando tenía 10 años y ocurrió la masacre', dice Luis Salgado.
{"titulo":"Los Palmitos, Sucre, inicia su campeonato deportivo femenino","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/los-palmitos-sucre-inicia-su-campeonato-deportivo-femenino-872613"}
Como líder se ha encargado de recorrer el territorio azotado por la violencia y asegura que la situación de abandono estatal es la misma y quizás peor en Chengue, Salitral, Canutal, Canutalito, Flor del Monte, La Peña, Córdoba (Bolívar), en El Guamo, Zambrano y Maríalabaja (Bolívar), en San Onofre, Sabanas de Mucacal, Labarcé, Libertad y Pajonal.
'Colombia necesita un cambio generacional porque hay que tomar conciencia de lo que nos ha pasado en todos estos años. La clase política nos tiene acabados, nos ha puesto a sufrir por 10 décadas y nos han demostrado que a ellos no les interesa el bienestar de las comunidades campesinas que siguen trabajando con su propio esfuerzo', acotó.
{"titulo":"Fortalecen capacidad para desarrollar desminado humanitario en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/fortalecen-capacidad-para-desarrollar-desminado-humanitario-en-sucre-872559"}
A propósito de ese cambio para mejorar las condiciones de vida en los territorios azotados por la violencia en el país, sus resistentes tienen la opción de ser escuchados desde el Congreso de la República cuando elijan a quienes ocuparán las llamadas curules de paz.
Son 16 en el país y por Sucre y Bolívar elegirán a quien represente la región de Montes de María.
Solo votan en las zonas rurales de estas poblaciones.





















