Con la voz pausada, como sin fuerza, pero con contundencia en sus relatos, se presentó ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) el coronel retirado del Ejército Luis Fernando Borja Aristizábal, quien fuera el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre con sede en el municipio de Sincé y con jurisdicción en poblaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba.
Esta unidad, que nació en 2003 para enfrentar el accionar de la entonces guerrilla de las Farc, se convertiría, con el paso de los años, en una máquina para procesar ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.
De allí que le atribuyen –y así lo han reconocido varios de sus integrantes– la autoría en la desaparición y muerte de 11 jóvenes del municipio de Toluviejo.
El dolor en las familias de los muchachos por estos hechos que están próximos a cumplir 14 años es aún mayor en Ada Luz, la madre de Evin David Paternina, el único que era menor de edad, que tenía una discapacidad y cuyo cuerpo aún no aparece.
Del resto, es decir, de Carlos Alberto Valeta Jiménez, Luis Alberto Pérez Mercado, John Jairo Colón Ayala, Frank Arley Padilla Bandera, Luis Fernando Mejía Vides, Déimer Hoyos Rodríguez, Cristian Vergara Osuna, Miguel Jiménez Chamarro, Julio Rafael Julio Olivero y Bernardo Patrón Viloria, sus familias pudieron sepultarlos dignamente.
En el primer encuentro del coronel (r) Luis Fernando Borja Aristizábal con la JEP, que fue una audiencia virtual a la que pudieron acceder las familias víctimas de Toluviejo, este aseguró que del caso del menor Evin David Paternina saben quiénes para la época, julio y agosto de 2007, estaban en el Gaula del Ejército de la Brigada 11 con sede en Montería. A ellos les atribuyó ese hecho.
{"titulo":"Condenan a la Nación por ‘falsos positivos’ en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/condenas-por-falsos-positivos-807922"}
Ada Luz, la madre del joven y otras madres víctimas, tuvieron una gran carga emocional al escuchar esta versión que llevó al magistrado Óscar Javier Parra a suspender, a las 4:45 de la tarde del martes 29 de junio, la primera de muchas de las audiencias que por estos ‘falsos positivos’ habrá, dado que tanto los militares como los civiles –reclutadores– que participaron en estos hechos ya se acogieron a la JEP y gozan de libertad.
Borja Aristizábal, quien estuvo muchos años tras las rejas y ha confesado que durante ese tiempo se dedicó a plasmar en un cuaderno los crímenes con calidad de ejecuciones extrajudiciales de los que tuvo conocimiento en la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, se refirió al caso del joven aún desaparecido de Toluviejo a raíz de las preguntas de la defensa, perteneciente al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Aún las familias de los jóvenes asesinados no han sido convocadas para estar virtualmente en una nueva audiencia ante la JEP, pero desde hace una semana retumban en sus memorias las primeras confesiones del coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, entre ellas: 'A mí me pedían muertos y yo pedía muertos'.
Borja añadió que el entonces general González Peña le había dicho que no conocía otra forma de acabar con el enemigo que no fuera el plomo. Mientras que el general Montoya, aseguró, les pedía 'litros de sangre, no capturas'.
'…Es la palabra mía contra la de ellos, pero todos conocían de las ejecuciones extrajudiciales, hasta el jefe del Estado Mayor Conjunto conocía de ello, a pesar de no tener nada que ver con operaciones', declaró.
De los ‘falsos positivos’ atribuidos a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre él solo no conoció de tres casos.
'El mayor Céspedes era el encargado de coordinar todo, era el que mandaba a realizar las operaciones. A mí solo me decía, por ejemplo: ‘Mañana equis patrulla va a realizar dos bajas en tal sitio, en tal carro, y enviaba al cabo Toledo y al soldado Contreras a reclutar a los dos jóvenes para esas ejecuciones extrajudiciales. Solo en tres oportunidades no supe de esas ejecuciones, de las otras sí. Yo no sabía del cómo, sino quién hacía la acción, cuándo y qué patrulla'.
Borja señaló que las bajas (muertes) las pedían los comandantes de la VI División del Ejército. 'Ellos eran los que presionaban a los comandantes de las brigadas porque esa era la división de mostrar resultados'.
{"titulo":"'Pido perdón a las víctimas de ‘Falsos positivos’': expresidente Santos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-falsos-positivos-fueron-una-verguenza-nacional-expresidente-santos-824904"}
En esa brigada estaba el general Pico Hernández, quien, a través de sus programas, decía, según Borja, que el comandante del Ejército, el general Montoya, pedía 'litros de sangre'.
Borja Aristizábal recordó haber llegado a la comandancia de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre en abril de 2007 y en junio hubo una reunión en la sede de la Brigada de la Infantería en Corozal, en la que estuvieron los ganaderos que se quejaron de la inseguridad.
En ese momento, el ministro de Defensa, que era Juan Manuel Santos, preguntó quién comandaba la unidad, y cuando él se puso de pie y se presentó le dijo que le daba un mes para que solucionara ese problema, de lo contrario, le daban la baja, es decir, lo retiraban de la institución.
Ante esto, muchos mandos militares se le acercaron a Borja a decirle que si él se iba también los sacaban a ellos, lo que, para el hoy compareciente ante la JEP, era un mensaje claro para ejecutar los ‘falsos positivos’, porque era una unidad que no aportaba bajas.
'El coronel Peña me ordenó crear un grupo especial porque en otros batallones como Vélez y Nariño había resultados y donde nosotros no, y las bajas eran las que sumaban en la brigada, las capturas no. Todos sabían de eso y que ahora digan que no, que yo soy el único responsable acá, no es cierto', afirmó.
Borja manifestó no conocer a ninguno de los reclutadores porque eso era un asunto que, según él, manejaba el mayor Céspedes Escalona.
Las ejecuciones extrajudiciales son el caso 03 en la JEP, que hoy, precisamente, dará a conocer en una rueda de prensa desde Bogotá, a partir de las 10:00 de la mañana, decisiones sobre el trabajo realizado.
{"titulo":"La larga y triste batalla de las familias de cuatro desaparecidos de Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-larga-y-triste-batalla-de-las-familias-de-cuatro-desaparecidos-de-sucre-821360?"}





















