El plan de reactivación económica para Sucre y Córdoba planteado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) despegó este fin de semana desde Coveñas con la realización del primer consejo Directivo del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo en el que aprobaron cerca de un billón de pesos para la puesta en marcha de las 22 obras que contempla el gran proyecto.
El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, que estuvo de manera virtual en el consejo, anunció una inversión inicial de 350 mil millones de pesos para beneficiar a 340 mil habitantes con obras de alto impacto social en salud, educación y agua potable.
Una de las obras que contempla el plan y que es prioridad su inicio es la construcción de un megacolegio en Toluviejo, cuya inversión asciende a 20 mil millones de pesos.
Precisó que el DNP y los 8 municipios que hacen parte del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, que son San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos (Córdoba) y Coveñas, Toluviejo, San Onofre y Tolú (Sucre), convertirán a esta zona del país en un destino turístico de primer nivel y para ello plantean inversiones en los próximos 5 años por el orden de los 910 mil 714 millones de pesos.
El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, dijo que los recursos aprobados los invertirán en los sectores de salud, ambiente, vivienda, educación, transporte, TIC, turismo y gestión del riesgo.
'Este Pacto también fortalecerá nuestras capacidades en materia de turismo, en tener mejores playas, servicios y un recurso humano más capacitado para atender a los turistas. Gracias al presidente, al director del DNP y a la jefa de gabinete presidencial. Estamos seguros de que esto será una realidad y que transformará la región', anotó Espinosa.
Las primeras inversiones aterrizadas este fin de semana fueron para los sectores viales, aeroportuario, la construcción de la marina, el muelle, el nuevo aeropuerto del golfo, el hospital, en vías terciarias y en las nuevas secundarias que tendrá la región.
En el Consejo Directivo participaron los gobernadores de Sucre y Córdoba; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, la jefe del gabinete presidencial María Paula Correa, quien lo presidió.





















