La Red de Veeduría Nacional denunció en las últimas horas presuntas irregularidades en el proceso de selección de la interventoría para el Programa de Alimentación Escolar del departamento de Sucre.
El vocero de la Red, Jáder Domínguez Urueta, declaró que la interventoría del PAE habría sido contratada de manera extemporánea, es decir, después de que la distribución y preparación de los alimentos ya estaba en marcha.
Que la revoquen.
En consecuencia, Domínguez le solicitó al gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, que sea revocada la Resolución 2945 de 2019 a través de la cual le adjudicaron la interventoría del Programa. Vale recordar que el PAE es ejecutado en los 25 municipio no certificados de Sucre.
Está a cargo del Consorcio Alianza Empresarial 2019 desde el pasado marzo.
En criterio de Domínguez, en esa adjudicación de la interventoría 'hubo muchas inconsistencias'.
Expuso que además de contratar una interventoría de manera tardía teniendo en cuenta que el programa lleva el 40% de ejecución, asegura que el oferente que escogieron no cumpliría con los requisitos legales para cumplir el objetivo por el que lo escogieron'.
Para el veedor Domínguez, 'no está bien hacer una inversión de casi mil millones de pesos en eso y menos por la forma como fue escogida esa interventoría, fue un concurso de méritos abierto, per con muchas triquiñuelas', dijo el veedor.
Los tres oferentes. UT Interventoría PAE Sucre 2019, Fundación Acción Solidaria (Fundasol) y el Consorcio Seguridad Alimentaria Sucre, Siscol S.A.S, fueron los tres oferentes para el proceso de interventoría del PAE.
El 14 de mayo la Gobernación de Sucre publicó los resultados de una evaluación preliminar a estos refiriéndose a los aspectos técnicos, financieros y jurídicos y en estos a Siscol lo dieron hábil, lo que indica que cumplía con los requisitos, pero 25 días después la Gobernación contrató a oferente que fue calificado no hábil.
'Esto es lo que nos genera dudas y por eso es que pedimos a los entes de control que investiguen este procedimiento. Nunca estuvimos de acuerdo con esa contratación millonaria porque desde la Secretaría de Educación hay personal que puede cumplir esa misión de supervisión', puntualizó el veedor.





















