El Heraldo
Yalenis Moreno, matrona luruaquera de la arepa de huevo. Cortesía
Sociedad

De Luruaco a Barranquilla: la ruta imperdible de la arepa de huevo

Del 6 al 8 de agosto, Sazón Atlántico ofrecerá este producto autóctono a través de la venta virtual y un punto físico en la Plaza de la Paz.

Sus manos están llenas de “lunares” que representan las marcas tatuadas por el aceite caliente. Hacer arepas de huevo es “fácil”, dice Rocío Alcázar, una luruaquera que lleva más de 50 años cocinando este producto autóctono del Caribe.

Para ella, la complejidad no está en la elaboración ni en las salpicadas del aceite, sino en mantenerse durante tanto tiempo haciendo un amasado relleno. Hoy, esta matrona tiene 66 años y continúa viviendo de la cocina, aunque ya no elabore la misma cantidad que antes de su plato estrella.

Como Alcázar, más de 60 familias se verán beneficiadas de esta nueva parada de la ruta gastronómica de Sazón Atlántico, una iniciativa de la Gobernación para reactivar el sector, los municipios y a las miles de personas que viven de la elaboración de alimentos.

Después del Festival del Pastel, del níspero, del guandú y del mango, el turno es para su majestad la arepa de huevo, que estará disponible del 6 al 8 de agosto.

Este manjar significa para muchos un antojo, el desayuno o tal vez la cena, pero para las mujeres y familias de Luruaco, Atlántico, representa sustento y vida. Así que en la edición número 32 del Festival de la Arepa de Huevo, las matronas le apuestan a la variedad para deleitar a sus comensales: el Combo Tradicional, que ofrecerá tres arepas de huevo; el Combo Sazón, con tres arepas de huevo rellenas con carne y chicharrón; y el Combo Lo Quiero Todo, para disfrutar de todos los sabores que estarán disponibles.

Los precios de los combos oscilarán entre 10 mil y 15 mil pesos, y en Barranquilla el punto de venta físico que estará habilitado será en la Plaza de la Paz.

“Vamos a deleitarnos con las mejores arepas de huevo del mundo, hechas en Luruaco. Más de 60 matronas llevarán su sabor del fogón a nuestro corazón, para que podamos disfrutarlas calientes y crocantes. Un grupo de cocineras tradicionales se radicará durante toda la semana en Barranquilla”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Diana Acosta.

De las raíces a la mesa

Yalenis Esther es una de las matronas luruaqueras que estará presente en Barranquilla poniendo toda su sazón en las arepas que deleitarán al público. Su compromiso con los atlanticenses es que recuerden el sabor crocante de su frita creación.

“Lo primero que debe haber es el amor porque sin este nada nos sale bien. Cuando nos dedicamos a hacer una arepa ponemos todo nuestro empeño, la sabiduría que tenemos y es algo gratificante para mí hacer una arepa de huevo”, dijo a EL HERALDO.

Es la primera vez que esta matrona participa de Sazón Atlántico y, según ella, es una “bendición”. Agradece haber recibido el conocimiento ancestral de sus familiares, pues hoy en día vive de este producto tradicional.

“El secreto está en lo que nos heredaron nuestros antepasados. Tenemos una facilidad para hacer la arepa que para mí no es compleja, es algo con lo que ya nacimos y adquirimos con la práctica. Así que para mí es muy satisfactorio y me siento muy orgullosa de mis raíces, por eso no dudé en hacer parte del Festival. Además, la pandemia nos ha bajado mucho los ingresos y esperamos que esto sea un éxito”.

Un as bajo la manga

La agilidad adquirida por la práctica. Es ese el secreto de Rocío Alcázar, otra de las mujeres que llega de Luruaco hasta la capital del Atlántico. Además de la alegría y espontaneidad que caracteriza a esta cocinera líder, la destreza con la que amasa y arma las arepas ha sido la habilidad que, según ella, llama la atención en cualquier lugar.

Alcázar ha ganado premios como el de la arepa más rápida, la arepa innovación, la arepa más pequeña y la arepa multiforma. Ser galardonada por hacer algo que le genera sustento ha sido para ella uno de los logros “más bonitos”. “Yo me siento muy orgullosa de vivir de la arepa de huevo. Tengo cinco hijos y todos los he sacado adelante con este frito. Dos de ellos ya son profesionales. Yo vendía de 300 a 400 arepas diarias y con eso pude sostener a mi familia”.

Rocío y Yalenis son dos de las 14 mujeres que estarán presentes este fin de semana llevando lo mejor de sí a la mesa. Su vida, su esfuerzo y su sazón estarán puestos en una esfera de maíz rellena de huevo. 

¿Cómo comprar?

La preventa está habilitada a través del WhatsApp 3242495794. El fin de semana los pedidos podrán hacerse también por Rappi y, además, la Gobernación del Atlántico instalará el punto auto-servicio en la Plaza de la Paz para distribuir desde las 7:00 de la mañana.

Rocío Alcázar lleva más de 50 años haciendo arepas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.