El Heraldo
Scorpion, uno de los personajes más reconocidos de Mortal Kombat.
Sociedad

Personajes famosos que se anticiparon al uso del tapabocas

El cine, la TV y los cómics han ligado este elemento a personajes enigmáticos.

El uso del tapabocas que durante esta época de pandemia se ha convertido en un elemento cotidiano, ha sido popularizado a nivel mundial no solo por su uso médico; sino también porque en la industria del cine, los cómics y los videojuegos son muchos los personajes que han sido dotados con este elemento protector para ser recordados.

Así como el antifaz, la mayoría de superhéroes y personajes secundarios, han utilizado los tapabocas para mantener oculta su identidad y convertirse así en figuras enigmáticas. Hasta el sol de hoy, los personajes detrás de estos elementos siguen teniendo un halo de misterio, ya que fueron pocas las escenas en que sus rostro estuvieron al descubierto.

Para Fred Ávila Molina, líder del colectivo Cómic Lab, el uso de tapabocas y máscaras ha sido muy recurrente para desarrollar villanos, debido a que esconde sus intenciones, además los dota de oscuridad y permite que sus voces suenen distorsionadas.

“Históricamente ha sido utilizado a nivel de películas y cómics como un recurso para esconder aspectos esenciales del rostro del personaje, reduciendo así su expresividad. Esto hace que las personas solo se enfoquen en su mirada y no logren identificar su cotidianidad”.

Entre algunos personajes que destacó, se encuentra Darth Vader, de la saga de películas Star Wars y Bane, el villano en la cinta Batman: El Caballero de la Noche Asciende. “Darth Vader usa mascarilla debido a que él quedó sumamente destruido en un planeta volcánico en el que se enfrenta con Obi Wan Kenobi, allí se separan y cuando es rescatado le dan su nuevo cuerpo robótico y mecanizado, el cual está dotado con una mascarilla que básicamente es un efecto del personaje para tener una voz dramática. Por su parte, Bane, uno de los villanos en Batman, también tiene problemas de respiración y por eso se vale de una especie de tapabocas”.

A continuación, una compilación de personajes ficticios que se anticiparon al uso de tapabocas.

Capitán Centella
Capitán Centella. Google.

Desde su aparición en 1958, este personaje fue uno de los primeros en poner de moda el tapabocas entre los súperheroes. Creado por el escritor Yasunori Kawauchi, Centella es reconocido como la respuesta japonesa al Llanero Solitario y Batman. Gekko Kamen o Centella es reconocida hoy como una serie de culto para los japoneses. 

Mortal Kombat
François Petit en la represetnación de Sub-Zero en la película de Mortal Kombat (2015). Tomada de Google.

Dentro de este videojuego hubo varios que usaban tapabocas para esconder su identidad y también parte de sus poderes. Personajes como Scorpion, Sub-Zero, Reptile y Smoke, Kitana, Mileena y Jade, Fue tanta la fama de este videojuego que se produjeron dos películas: Mortal Kombat (1995), Mortal Kombat: Aniquilación (1997) y para el próximo año está pactado el estreno de una tercera.

Shredder (Destructor)
Aspecto de Shredder o Destructor en el comic Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes) TMTJ.

El gran enemigo de Las Tortugas Ninja vestía una armadura, capa y un tapabocas que cubre su rostro, dejando solo los ojos visibles. Su primera aparición fue en la serie animada de 1987, posteriormente tuvo varias mutaciones en la pantalla chica y en 1990 apareció en el cine. 

Bane, el rival de Batman
Tom Hardy representando a Bane en la película Batman, caballero de la noche asciende (2012).
Kakashi, el sensei de Naruto
Kakashi Hatake es un maestro ninja de la Aldea Oculta de la Hoja en la serie Naruto .

Uno de los anime más populares en Asia en el nuevo siglo es Naruto, sin embargo Kakashi, un ninja de la serie animada es considerado, debido a sus habilidades y liderazgo, el sensei. En su vestimenta siempre sobresale un tapabocas de color negro, su chaqueta, sudadera y sandalias. Kakashi ha aparecido en diversas películas y videojuegos.

Darth Vader
Anakin Skywalker es uno de los icónicos personajes de Star Wars.

Este villano esconde su identidad a través de una máscara de la que sobresale un tapabocas que facilita su respiración y a su vez le distorsiona la voz, Es uno de los villanos más emblemáticos de la cultura popular, y ha figurado entre los más grandes villanos y personajes ficticios de la historia. 

Cantinflas en ‘El siete machos’
En esta película Cantinflas representa a un personaje que le quita a los ricos para darle a los pobres. Tomada de internet.

El actor Mario Moreno protagonizó en 1951 ‘El Siete Machos’, una comedia al estilo western en la que le da vida a dos hermanos que luchan por conquistar a una mujer. Ambos se valen de una pañoleta que usan para cubrirse la boca y confundir al pueblo.

Los forajidos del lejano oeste
Personajes de Red Dead Redemption

Los bandidos en el lejano oeste ocultan su identidad con pañoletas que usan en el cuello y rostro en forma de ‘V’, incluso en carteles de “Se busca” aparecen personajes usando estas prendas en de cintas clásicas como Sabata, Sartana y Django.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.