El Heraldo
Muy reflexivo será la edición 15 de esta fiesta.
Sociedad

“Los 15 años del Carnaval de las Artes serán una celebración más íntima”

El evento cultural se realizará del 1 al 7 de marzo. Los organizadores revelaron que realizarán eventos virtuales y algunos de manera presencial.

En este 2021 el Carnaval Internacional de las Artes, la denominada “fiesta de la reflexión”, celebra sus primeros 15 años.

Este quinceañero, pese a la pandemia, según manifiestan sus organizadores invitará al público a vivir una fiesta muy íntima.

El evento en el que confluyen las artes plásticas, escénicas, gráficas, el cine, la literatura, la música y la danza era tradicionalmente la antesala al Carnaval de Barranquilla. Sin embargo, este año han debido adaptarse a la nueva realidad y se desarrollará una vez transcurran los cuatro días de fiesta.

EL HERALDO entrevistó al escritor Efraim Medina, codirector del Carnaval de las Artes, quien desde Vicenza, Italia, donde se encuentra radicado, entregó detalles del festejo.

Manifestó que contarán con invitados de primer nivel como el escritor Stefano Benni, reconocido en el mundo literario, y el director de cine Matteo Garrone, galardonado en el Festival de Cannes.

Reveló que tienen proyectado que algunos de los eventos se lleven a cabo en espacios abiertos, guardando las medidas de bioseguridad, y otros sean transmitidos de manera virtual y por el Sistema de Medios Públicos RTVC; entre ellos algunas sesiones de antología y otras inéditas con artistas que se sumarán desde diferentes latitudes.

Además, se realizará un tributo a personas que fueron incondicionales con este Carnaval y que murieron recientemente, entre ellos el productor musical y periodista Rafael Bassi.

Efraim Medina es el codierector del Carnaval Internacional de las Artes.
P.

¿Por qué dicen en su promoción que esta edición llega “más reflexiva que nunca”?

R.

Siendo una versión del evento prácticamente virtual creemos que nuestras sesiones deberían tener un tono más íntimo. En los escenarios públicos estamos expuestos a diversos agentes y situaciones que nos distraen, el estar fuera de nuestro espacio cotidiano nos hace menos pacientes y menos predispuestos a escuchar. En el espacio virtual las condiciones son ideales para concentrar nuestra atención, recibir y elaborar el mensaje, reflexionar sobre lo que escuchamos y decidir si vale la pena seguir allí o buscar otras alternativas.

P.

¿Cómo sacar lo mejor de este evento en estas circunstancias?

R.

Lo que ocurre es terrible, pero igual se trata de salir adelante y adaptarnos, como todos, a las circunstancias. Nuestro programa de este año incluirá algunas de las mejores sesiones que ha tenido el evento a lo largo de su historia y a las que, por razones de espacio tanto en el teatro Amira de la Rosa como en la Fundación La Cueva y otros escenarios, solo pudo asistir un reducido número de espectadores. En este nuevo formato, esas sesiones que representan la memoria excelsa del Carnaval Internacional de las Artes estarán disponibles para cualquier habitante del planeta, más aún porque en esta edición tendremos la valiosa complicidad y el apoyo estructural de RTVC que potenciará la difusión del evento a través de sus diversas plataformas. Por supuesto, también tendremos sesiones completamente inéditas con invitados de primer nivel como Stefano Benni, uno de los escritores más importantes del mundo, o el director de cine Matteo Garrone, premiado en Cannes por películas como Gomorra y Dogman.

P.

¿Qué destaca de la programación que contará con eventos virtuales y presenciales?

R.

Destaco el esfuerzo de mantener vivo el Carnaval Internacional de las Artes cuando más Barranquilla y el país lo necesitan, de seguir presentes y llevar entretenimiento, arte, cultura y reflexión de manera gratuita e incondicional a los barranquilleros y a todos aquellos que en el mundo nos quieran seguir. Destaco a quienes desde la empresa privada y los entes públicos entienden la importancia de esta iniciativa y nos dan su respaldo moral y económico. Destaco una programación con grandes artistas y pensadores, una programación que mezcla oficios múltiples y es accesible a todos los públicos. Destaco las dos muestras de arte visual en gran formato que se harán en diferentes espacios de Barranquilla: “Las mujeres de Lily”, que es un precioso homenaje fotográfico a grandes obras de la pintura universal, usando como modelos a mujeres comunes y corrientes, y la “Exposición Mundial de Poster Art”, curada por Vir Sciatto, que se realiza por primera vez en América Latina. Destaco la proyección de películas en lugares públicos y otras cosas que tenemos en mente si las condiciones lo permiten. Destaco, y lo hago con certeza y amor, a nuestro director Heriberto Fiorillo, que dedica toda su energía a mantener en pie el evento cultural más importante de la ciudad.

Matteo Garrone, director ganador en Cannes.
P.

¿En qué escenarios de la ciudad se realizará?

R.

El evento virtual tendrá su set primordial en la Fundación La Cueva, desde allí se emitirá en vivo y en directo para Barranquilla y el mundo. Como dije antes, RTVC acogerá en sus distintas plataformas muchas de las sesiones del evento. Están además las muestras de arte visual en gran formato que estarán presentes a lo largo y ancho de la ciudad, y en ese mismo sentido las proyecciones de cine al aire libre probablemente en la Plaza de la Paz y si el Covid lo permite tendremos otras sesiones presenciales.

P.

¿Habrá reflexiones sobre la situación actual que vivimos?

R.

¿Qué podemos decir del Covid? Sí, es un virus despiadado y también un ser vivo que lucha y ataca por sus propios intereses, no muy distinto que nosotros. Más que hablar sobre el virus se trata de reaccionar y nuestro evento es una reacción, no solo al Covid, también a la indiferencia y la intolerancia, a la falta de compromiso de la política con el arte y la cultura. Una reacción contra la desidia y la ignorancia, una propuesta de vida y de incitación a pensar.

Stefano Benni, uno de los escritores invitados.
P.

¿Afectó la pandemia el apoyo de los patrocinadores del evento?

R.

Sí, en tiempos de desastres sale a flote lo mejor y los peor del ser humano y como las empresas e instituciones están dirigidas por seres humanos responden a este mismo criterio. Algunos se han escudado en la pandemia para escurrir el bulto, quizá porque nunca han creído que el arte y la cultura tengan un valor. Por fortuna existen quienes entienden que precisamente en tiempos duros es más necesario que nunca apoyar iniciativas que tienen como fin estimular y restablecer el ánimo de las personas, iniciativas que son vitales para reactivar la sociedad en todos los sentidos y niveles.

P.

¿Cómo visionan este Carnaval?

R.

Lo ideal es que no exista pandemia alguna y que la vida y sus elementos recuperen cierta normalidad; sin embargo, pienso que nada volverá a ser como antes y que lo virtual seguirá expandiéndose y contaminando para bien y mal la existencia humana.  

P.

¿Qué reflexión le dejan estos 15 años de la fiesta del pensamiento en la región?

R.

Creo que para todos los que hemos hecho parte del evento ha sido una magnifica experiencia humana, espero que todo esto haya contribuido en algo al modo como Barranquilla se percibe a sí misma y como la perciben desde otros lugares. Tal vez lo más importante sea el sentido de amistad que respira desde su origen el Carnaval Internacional de las Artes, se hace por eso y gracias a eso, los amigos han sido y serán siempre nuestro rasgo de identidad. Algunos que fueron arte y parte del evento y de nuestras vidas se han ido y los vamos a extrañar hasta el fin. Nombro a alguien tan querido como Rafael Bassi para nombrar a todos los que nos faltan y en cuya memoria haremos esta edición y las que sigan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.