El Heraldo
La danza Son de Negro es una de las estudiadas.
Sociedad

Lanzan libro sobre danzas emblemáticas del Carnaval

El autor del manuscrito es Eduardo Márceles. Narra las características de 16 danzas de las fiestas.

El escritor e investigador cultural Eduardo Márceles Daconte lanzará el próximo martes 22 de marzo su libro 16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla.

El evento se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar, a partir de las 6 de la tarde.

Dicho ejemplar, que es fruto de una trabajo arduo de investigación de cuatro años, narra en textos tanto en inglés como en español, la historia de forma didáctica, idiosincrasia, coreografías y vestuarios de estas danzas declaradas por la Unesco como uno de los más importantes aportes folclóricos para declarar al Carnaval de Barranquilla como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, el pasado 7 de noviembre de 2003.

Danza de congos, comparsa de marimondas, danza del garabato, danza del paloteo, danza de coyongos, la cumbiamba, danza Son de Negro, danza del gallinazo, danza diablos arlequines; danza-comparsa los Auténticos Monocucos del barrio Las Nieves, danza farotas de Talaigua, danza El Imperio de las Aves, danza Indios de Trenza Chimila; danza del Caimán, danza de Micos y Micas y danza-comparsa Negritas Puloy, hacen parte de este magnífico libro. 

Son 250 páginas que albergan 377 fotografías a color en secuencias pedagógicas, tomadas desde una perspectiva artística de Márceles Daconte.

El libro 16 danzas emblemáticas en el Carnaval de Barranquilla es de los primeros trabajos en analizar de forma individualizada las características de cada danza como manifestaciones del patrimonio oral e inmaterial del folclor caribeño. 

Igualmente, detalla la tradición carnavalera que traza sus orígenes en Colombia a la época colonial en palenques de esclavos, aunque la mayoría remontan sus inicios a diferentes épocas del siglo XIX y XX.

Un verdadero manuscrito para los amantes de la fiesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.