Compartir:

“Hoy en día se me antoja de cantarle a mi mamá, y elogiar ese vientre que fecundó a su hijo”, cantó magistralmente Diomedes Díaz y, ¿cómo no? Doña Elvira Antonia Maestre Hinojosa, su madre, fue la matrona de toda una dinastía que engrandeció el folclor vallenato.

Leer más: ¿Cuál era la misión de supuesta estructura sicarial detenida en apartahotel?

Esa mujer, que hacia las 11:45 de este martes murió tras haber permanecido varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cesar, luchó como una verdadera guerrera.

De acuerdo con el médico Rafael Bolaños, vocero de este centro médico, Mama Vila “tenía un síndrome de mielodisplasia desde el 2011, con trastorno hematológico (…) fue un conjunto de trastornos ocasionados por la interrupción en la producción células sanguíneas los que deterioraron su salud. Además de ello, le fallaron los riñones y se produjo una falla multiorgánica”, detalló.

Momentos previos en los que se anunciaba su muerte por parte de uno de sus familiares y luego se desmentía por parte de otros, la triste noticia fue confirmada: “Hoy nos despedimos de una mujer extraordinaria, una segunda madre para muchos de nosotros, cuyo espíritu fuerte, alegría y cariño permanecerán siempre en nuestros corazones”, escribieron sus familiares desde la cuenta de Mama Vila en la red social Instagram.

De interés: Anuncian cortes de energía en Barranquilla para este miércoles

Elvira Maestre madre del más grande exponente de la música vallenata y abuela de una dinastía de cantantes, entre los que destacan el también fallecido Martín Elías, Rafael Santos y Elder Dayán Díaz, era querida por la fanaticada de ‘El Cacique de La junta’.

La matriarca de la dinastía Díaz se mantenía activa en las redes sociales donde interactuaba con sus fans, los de sus hijos y nietos.

Su vivienda ubicada en el barrio San Joaquín, en Valledupar, la convirtió en una Casa Museo, en la que los turistas y diomedistas llegan y por un valor de 10.000 pesos realizan un recorrido por la vivienda que cuenta con fotografías y elementos personales de ‘El Papá de los Pollitos’.

Cortesía

“Era la chispa de la familia”

Solo tiene gratos y bellos recuerdos. Kelly Elvira Díaz, hija de Diomedes y nieta de Mama Vila, recordó a su abuela tras conocerse su fallecimiento en la mañana de este martes en una clínica en Valledupar.

La hija de ‘El Cacique de La Junta’ en medio de la nostalgia por la muerte de la matrona de la familia Díaz rememoró a EL HERALDO cómo ella tenía una chispa y jocosidad que le fue heredada a su padre.

“Todo el mundo de pronto piensa, quien no conoce, que el ingenio, la chispa o el talento de mi papá viene de parte de los Díaz y no viene por parte de los Maestre. Mama Vila era muy chisposa y por algo se le llamó ‘la chispa de la familia’”, dijo a esta casa editorial.

De igual forma, Kelly Elvira detalló que después de los fallecimientos de su papá y de su hermano Martín Elías la chispa de la señora Elvira Maestre se fue apagando poco a poco.

Le sugerimos: “Necesitaba un partido así, tuve un buen juego”: Marco Pérez

“Recibió muchos golpes, la muerte de su hermano Martín Maestre. Fue un milagro prácticamente que ella se mantuviera todavía bien”.

E inmediatamente quiso recordarla como una persona amorosa que siempre recibía a quien llegara a su casa con los brazos abiertos y un tinto, para sentarse a conversar.

“No era de esas señoras que regañaba, para nada. Siempre era sonriendo, aunque no le gustaba sonreír en cámara, si lo hacía mucho durante el día, pero cuando le iban a tomar una foto, ya se quedaba seria. Era muy maternal de hecho, curiosamente, daba risa porque allá llegaban muchos supuestos hermanos de nosotros diciendo que eran hijos de mi papá, y a todos les decía que eran igualitos”.

Archivo particular

“Fue una gran madre”

Rafael Díaz, uno de sus 10 hijos, dijo que a pesar de que es una pérdida irreparable, la muerte se debe aceptar y Mama Vila dio todo el amor posible en su vida para todos sus familiares.

“Por supuesto que estamos muy tristes por el fallecimiento de nuestra madre, fuimos 10 hijos de padre y madre de los cuales quedamos ocho porque murió Diomedes y una de las hembras. Yo era el hijo con quien ella tenía más confianza. Cuando Diomedes le daba dinero, le decía: ‘Ama no se lo vaya a dar todo a Rafa que ese es su hijo consentido’”, recordó.

Leer más: Santiago Mele, el héroe de Junior en Quito

‘Rafita’ trajo a colación la vez que él tuvo una hemorragia y se le acabaron los pañales. “Ella se quitó la blusa y me la puso, mi mamá fue una gran madre”, recordó a las afueras de la sala de velación, resaltando que Mama Vila superó entre nietos, bisnietos y tataranietos, más de 100 miembros.

El recuerdo de sus nietos

Rafael Santos, uno de los hijos de Diomedes Díaz, apenas conoció la noticia del fallecimiento de su abuela con profundo dolor dedicó unas palabras en medio de su gira de lanzamiento en Medellín.

“Mama Vila fueron muchas enseñanzas las que aprendí de ti, tú siempre serás mi madre también, que Dios te tenga en su santa gloria, estarás siempre en mí y les extiendo mí sentido pésame a toda la familia Díaz”, dijo.

Por su parte, Elder Dayán Díaz, con profunda devoción y gratitud, expresó: “Mamá, Dios te reciba en su Santo Reino. Hasta el último de tus días demostraste la fortaleza que te acompañaba por dentro; hiciste tu buena labor en la tierra, como mamá, como hermana y como abuela”.

Le puede interesar: Crisis en la Universidad Nacional: piden investigar a la MinEducación

El folclor vallenato no se olvidó de la matrona de la dinastía Díaz. Cantantes, compositores y allegados a la familia dieron también su voz de aliento.

Uno de ellos fue Iván Villazón, quien manifestó: “Enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia Díaz Maestre (...) Siempre la recordaremos por su sencillez, amabilidad”.

Cabe anotar que Elvira Maestre muere en el Mes de las Madres y también a pocos días de que se conmemore el natalicio 67 de Diomedes Díaz (26 de mayo), por lo que los diomedistas se encuentran abrumados.

EL HERALDO