Compartir:

La que debió ser la exaltación más grande del movimiento urbano en Colombia terminó siendo lo opuesto, una degradación. La expectativa que generaron Karol G, J Balvin, Maluma, Blessd, Ryan Castro, Feid y DFZM al anunciar una colaboración juntos fue tirada por la borda.

Lea: “Espero me recuerden como una mujer que dio todo de sí”

La canción +57, que hace referencia al código telefónico de Colombia, fue estrenada el 7 de noviembre y desde entonces la polémica no ha cesado, principalmente por las temáticas a la que hace referencia como la apología a las drogas (una vez más) y a la sexualización de menores, que fueron los puntos que más generaron rechazo.

Con frases como “Una mamacita desde los fourteen (14 años)” o “Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnotic”, han levantado todo tipo de comentarios por parte de los colombianos.

Y es que cuando la lanzaron dijeron que sería “una invitación a soltarse y bailar toda la noche, y conecta con cualquiera que esté dispuesto a abrazar la alegría del momento”. Sin embargo, no fue más que la degradación del país culturalmente hablando.

Aquí: Sebastián Yatra asume la “gran responsabilidad” de protagonizar ‘Chicago’ en Nueva York

Por ello, medios como Rolling Stones hicieron eco de esto y generaron crítica que fue compartida por el público.

“Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”, indicó la revista.

Universal Music/Cortesía

Las voces de rechazo

Ni bien salió la canción y se empezó a analizar la letra y las temáticas que tocaba este tema, que el público esperaba fuera una exaltación de lo que somos y no una apología a eso que tanto daño ha hecho a la imagen del país, distintos conocedores y miembros de la industria musical se pronunciaron al respecto.

Además: ‘Cromañón’, la tragedia que marcó una generación en Argentina convertida en serie

Alberto Marchena JR., quien ha dirigido varias emisoras y ha estado en la industria precisó: “Hoy los artistas de reggaeton más “importantes” de Colombia lanzan la canción más ruin de la historia. Se llama +57 (código de Colombia). La peor imagen que se puede proyectar del país a cargo de: J Balvin, Maluma, Ryan Castro y Blessd. Y lo peor una mujer apoyando este contenido”.

Marchena añadió que “se sexualiza textualmente a una niña de 14 años. Es increíble que en esta época eso suceda. ¿Qué le pasa a esta gente? ¿Es que no se dan cuenta lo que pasa en ciudades como Medellín y el turismo sexual? ¿Y siendo de allá cantan esta canallada de canción?”.

Por otro lado, el empresario Julio Correal, indicó: Ustedes son una verraquera pero ¿qué es eso de +57? Un bodrio de canción. Ustedes pueden ser mejores reguetoneros colombianos. Traten, lean las letras y tomen conciencia”.

Correal explicó además sobre el título de la canción que “por favor le cambian el nombre a esa canción dizque + 57. No señores, Colombia es bella, mujeres cameladoras, paisajes, músicas, bailes”.

También: Mitos sobre el cabello: ¿el secador lo daña y secarlo con toalla lo maltrata?

ICBF se pronunció

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, no dudó en rechazar el mensaje difundido en la canción +57. La funcionaria hizo un llamado directo a los cantantes paisas, Karol G y Maluma, para invitarlos a conocer “las horrorosas historias de explotación sexual”.

“Karol G, Maluma: les invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos en Medellín, las historias de sobrevivientes y lo que corean en rumba las expone o las protege. No hay mercado que justifique esta letra”, dijo.

Lea: Tatiana Angulo llegó a Sabanalarga con su bancanería para invitar al Carnaval de Barranquilla 2025

“Que el hambre de vender no les haga olvidar la responsabilidad que tienen. Pidamos a los “poetas urbanos” que quiten eso”, señaló la funcionaria

En la serie de trinos, la directora del ICBF también manifestó que la canción está facturando “costa de una cultura del delito”.

“Y el ejemplo nos llega de una vez para ver cómo se promueve que los abusadores tengan licencia para actuar, lo que duele es que esto ya está facturando a costa de una cultura del delito”, escribió.

Finalmente, Cáceres indicó que desde el ICBF se realizará un “modelo de asistencia técnica a reguetoneros sobre los derechos de los niños y las niñas”.