Durante cuatro días, Barranquilla fue epicentro de la gastronomía Caribe gracias a la edición 17 de Sabor Barranquilla que apagó sus fogones este domingo en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
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Más de 23 mil personas ingresaron al recinto para saborear la exquisitez de este año. La directora del evento, Patricia Maestre, compartió su balance final, destacando la magnitud y éxito de la feria, que se ha consolidado como una de las vitrinas gastronómicas más importantes de la región.
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“Estamos supremamente contentos. Tuvimos más de 23.000 asistentes en estos cuatro días. Estamos muy complacidos también con la presencia de Mompox que se sobró como municipio invitado. Nos demostró que era una apuesta interesante y muy valiosa para todos los que estuvieron presentes, porque se acercaron a otro rincón del Caribe colombiano'.
El evento, que se caracterizó por la diversidad y riqueza de sus propuestas, brilló con la presencia de cocineros que hicieron gala de su creatividad, destacando ingredientes locales como el guandú, que fue coronado como el campeón de la feria.
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“Los cocineros que estuvieron tanto en el stand como en tarima se lucieron con sus preparaciones. San Andrés Islas, con su música, su alegría y su riqueza gastronómica, también tuvo un papel destacado. Y los más de 200 expositores que participaron, resaltaron por la gran variedad de propuestas, incluyendo productos innovadores a base de plátano y yuca'.
Uno de los aspectos más valorados del evento fue la capacidad de los chefs y expositores para innovar sin perder la esencia de la gastronomía caribeña. Un ejemplo de esto fue la hamburguesa de guandú, que recibió una gran aceptación del público.
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“Esa es la idea, que los cocineros innoven más sin dejar de lado la identidad. Hay muchos cocineros que ya vienen haciendo la tarea, pero creo que la vitrina que ofrece Sabor Barranquilla permite que su trabajo tenga un eco muy grande. Este es un llamado a trabajar con los ingredientes locales e innovar, a transformarlos sin perder la identidad. Al contrario, nos da más identidad si tenemos innovación alrededor de lo que es nuestro'.

Cifras positivas
La feria concluyó con un balance comercial altamente positivo, según los datos preliminares obtenidos a través de encuestas aplicadas a empresarios y expositores.
“Al culminar la feria Sabor Barranquilla, podemos presentar unos resultados muy positivos, teniendo en cuenta las encuestas aplicadas a los empresarios y expositores que participaron. Nos han manifestado que sus ventas y proyección de ventas a cierre de Sabor Barranquilla esta noche, domingo, oscilan aproximadamente en 1.640 millones de pesos', manifestó la directora de Fenalco Atlántico, Yilda Castro.
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Este logro es especialmente significativo si se considera que la mayoría de los participantes son microempresarios, cuyos productos suelen tener precios más bajos. A pesar de esto, el volumen de ventas alcanzado demuestra la gran acogida que tuvieron las diversas ofertas gastronómicas presentadas durante los cuatro días de la feria.
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“Es importante resaltar que esta cifra ha sido obtenida teniendo en cuenta que la mayoría de expositores y empresarios consultados son microempresarios. Estamos hablando de un mayor volumen de ventas, aún cuando se trata de productos con precios inferiores'.




















