Compartir:

A través de una investigación rigurosa, en la que obtuvo un conjunto importante de datos, el periodista experto en salud pública, Carlos Dáguer comenzó la escritura del libro El pus de los milagros.

(Hallan muerta a mujer en habitación de motel en Soledad)

Se trata de una obra literaria que cuenta el caos de la viruela, una enfermedad que causó estragos en la población colombiana en 1802.

Este periodista, ha escrito otros libros de gran interés en salud como Vigilantes de la salud: Un siglo de historia del Instituto Nacional de Salud y Héroes de a pie: Voces y memorias de los detectives de la salud y la epidemiología de campo en Colombia.

(Chats relacionarían a policía asesinado con estructuras de tráfico de droga)

El lanzamiento de este nuevo texto ha generado opiniones divididas entre los lectores y críticos literarios y sobre todo en aquellos expertos de la salud pública en Colombia.

Dáguer contó a EL HERALDO cómo surgió la idea de investigar sobre la viruela y cuál es la importan de abordar este tema. Además, relató parte de la historia de la epidemia en Colombia.

Un gran descubrimiento

La pandemia del Covid-19, fue la demostración y el escenario en el que se actualizaron las prácticas que se aprendieron como sociedad en 1802, cuando ocurrió la epidemia de la viruela.

“La pandemia mostró un empeño de poner todo al servicio de la vida y digamos que en 1802, morir no era una cosa tan grave. Es a partir de ese momento que el afán de sobrevivir y de poner la ciencia médica al servicio de salvar vidas se acrecenta”, dijo Dáguer.

(Familia de policía asesinado en San Luis lo despide con música de picó)

Lo que inspiró a Carlos a realizar este libro, fue la particularidad de la historia de la vacuna de la viruela, que además, con ella se realizó la primera campaña de vacunación en Colombia.

“En 1796, Edward Jenner, un médico inglés, escuchaba que las ordeñadoras lecheras de Inglaterra, no sufrían de esa enfermedad horrible que era la viruela, esto despertó su curiosidad en él y realizó una investigación con la que pudo descubrir una gran cura”, contó.

(Fiestas y lujos, la vida del policía asesinado en el barrio San Luis)

El libro relata que la viruela humana era una enfermedad letal y los que sobrevivían quedaban desfigurados. A las vacas les daba la misma enfermedad, pero había algo muy diferente en la afección en estos animales.

“Estas mujeres no se enfermaban porque al infectarse las manos de la viruela de las vacas, quedaban inmunizadas contra la viruela humana y Jenner lo que hizo en aquel momento fue experimentar”.

La vacuna llega a Barranquilla

El libro de Dáguer sobre la viruela en Colombia ha logrado llamar la atención del público, pero lo más interesante de esta historia, es cómo logró llegar la vacuna al país, pero exactamente desde la Costa, por el maravilloso río Magdalena.

“Venía un barco navegando desde aguas venezolanas y terminó naufragando en las turbulentas aguas del río Magdalena, y eso causó que las primeras vacunaciones de esta campaña terminaran siendo en Barranquilla y Soledad, y no en Cartagena como se tenía pensado”, contó.

(“Los Díaz componemos y cantamos gracias a Mama Vila”)

Antes de que ocurriera este naufragio, se había intentado obtener la cura de manera ilícita por Santa Marta, pero el hecho no logró perpetuarse.

El autor afirmó que desde esta epidemia, la salud comenzó a mejorar en Colombia, pues fue a partir de este suceso, que se inició una investigación para determinar cuántas personas podrían enfermase y cuántos hospitales debían ser creados para atender mejor a la población colombiana. “Se empieza a mirar muy bien el concepto de los hospitales, que eran lugares para morir, y pasan a ser lugares para curar, que tienen toda la intención de salvar vidas. El valor de la vida es tomado mucho más en cuenta”.

Obtuvo importantes fuentes

Todos los datos recopilados, provinieron de fuentes muy confiables, no solo de Colombia, sino también de España y otras partes del mundo.

“Logré obtener archivos generales de la Armada de la India, de la Marina de España, tres archivos de Colombia, también del archivo histórico de Ecuador y obtuve los documentos alusivos tanto de la epidemia, como la de la expedición de la vacuna”.

(Capturan a tres presuntos extorsionistas en Barranquilla)

Fue un trabajo que le tomó tres años en concretar. Implicó pedir a un grupo de paleógrafos, personas expertas en transcribir caligrafía antigua, que lo ayudaran a comprender los textos, que fueron al menos tres mil folios transcritos y que sirvieron de base para la investigación.

Ya existía un libro que hablaba sobre esta epidemia, llamado La viruela en Colombia, pero para Dáguer hacian falta algunos datos importantes, que según él debían ser contados, especialmente a las nuevas generaciones.

(Shakira inaugura colegio en Villas de Aranjuez, Cartagena)

“Al leer La viruela en Colombia dije: este libro es muy bueno, pero trata sobre la viruela en general, además, el libro yo lo califico como una autoayuda porque mi papá murió en la pandemia, entonces también fue una dedicación a mi padre”.

El escritor pasó por muchos trasnochos, sacrificó muchos fines de semana, algunos momentos estuvo muy distante de sus hijos y de su esposa, que lograron entenderlo para cristalizar su sueño.

(Video: el conmovedor abrazo de Díaz a Klopp en su despedida de Liverpool)

“Este libro intenta mostrar que los temas de salud pública pueden relatar aventuras interesantes. También quiero que conozcamos el origen de donde provienen muchas cosas y quienes estuvieron detrás de ellas”.

Un nuevo tema por explorar

El VIH en Colombia es una enfermedad en la cual el periodista Carlos Dáguer está decidido a desentrañar.

Se adentrará en las causas subyacentes de la propagación, así como a identificar las barreras que impiden el acceso al tratamiento y la prevención.

(Estadounidense fue inadmitido en Medellín por ser un posible agresor sexual)

“Estoy trabajando en la enfermedad del Sida y tengo previsto continuar documentando la historia de las pandemias en Colombia”, dijo el comunicador.

Dáguer contó que tiene un gran interés en seguir investigando. En este caso, esto será un acto de amor por su país y por todas las personas que sufren en silencio a causa del VIH.