Miedo. Eso le causó Griselda Blanco a Sofía Vergara cuando la barranquillera se adentró en la vida de la denominada ‘Madrina’ para poder darle vida en la nueva serie de Netflix Griselda, y tratar de entender los motivos que llevaron a una mujer en los años 70 a dirigir una operación en el negocio de la droga y convertirse en una de las personas más temidas en los Estados Unidos.
{"titulo":"La política de la muerte","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/miguel-vergara/la-politica-de-la-muerte-columna-de-miguel-vergara-1063817"}
Y es que, guardando las proporciones, esos motivos eran similares a los que hicieron que ella dejara Colombia y se fuera a 'inventar' a Norteamérica, generando ese sentimiento de temor.
Así lo reveló la propia actriz a EL HERALDO en una entrevista en Bogotá en medio de su gira de promoción de su debut en una producción en español, así como su primera participación en géneros como el drama.
'Tenía muchas cosas que me relacionaban a ella (Griselda Blanco). Yo viví esa época en Colombia. Yo sufrí, o sea, yo sé lo que es el narcotráfico. Mi hermano murió en los 90, mi hermano fue parte de ese negocio desafortunadamente por un tiempo. Yo sé lo que hace ese negocio a las familias, a un país', dijo la actriz.
Además de esa experiencia, cuando Sofía empezó a conocer de cerca a Griselda Blanco encontró una fascinación hacia la persona y, sin dejar de lado la maldad que habitaba en ella, lo que las unía como mujeres.
'Yo soy colombiana, yo fui una inmigrante, yo fui una mamá soltera que me mudé a Estados Unidos a buscar mi suerte, a inventar, y yo sentía que tenía muchas cosas de Griselda. Me daba un poquito de miedo a veces cuando estaba analizando a Griselda o buscando lo que era el personaje de que había cosas que admiraba de ella. Y me daba un poquito de susto, porque fue una mujer mala, hizo cosas muy horribles, pero también sé que fue una mamá y quería proteger a sus hijos, quería ayudar a su familia, a sus amigas, a sus amigos'.
Por ello, más allá que 'no entendí tampoco locuras que hizo, pienso que Griselda tenía unas cualidades que si ella, en vez de irse por el mal camino, se hubiera ido por el buen camino, hubiera podido ser presidente de Colombia'.
{"titulo":"Marcelo Cezán recordó el romántico beso que se dio con Sofía Vergara","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/marcelo-cezan-recordo-romantico-beso-con-sofia-vergara-actriz-de-la-serie-de-netflix"}
{"titulo":"Marcelo Cezán recordó el romántico beso que se dio con Sofía Vergara","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/marcelo-cezan-recordo-romantico-beso-con-sofia-vergara-actriz-de-la-serie-de-netflix"}
Todo un reto
Dejar atrás la comedia, que la posicionó como una de las mejores actrices de Hollywood, y la mejor pagada durante muchos años, para irse al pantanoso mundo del drama fue el principal reto de Sofía Vergara.
Poder demostrar la gama de recursos interpretativos que posee y que no había podido explorar, pero que en Griselda no solo los saca a relucir sino que nada como pez en el agua, aunque no haya sido fácil.
'El reto fue todo, porque yo nunca había actuado en español, nunca había hecho un drama, nunca había tenido un director que me iba a dirigir en español, nunca había usado prostéticos, o sea, yo nunca había usado nariz, dientes de mentira, plástico, la peluca', reconoció a EL HERALDO.
Pero, cuando la barranquillera conoció al caleño Andi Baiz supo que todo iba a marchar de buena manera a pesar del miedo: 'Yo quería hacer un buen trabajo, y tenía mucho nervio, pero después de que conocí a Andi, como que dije: ‘yo voy a hacer lo que él diga, voy a dejar que él me guíe’'.
A partir de ahí tuvo que empezar a adentrarse en el personaje, en Griselda, esa que le causó miedo en esa exploración, pero que quiso tomar las riendas y demostrar su calidad interpretativa en uno de los trabajos más complicados de su carrera.
'Trabajé bastante buscando el personaje, cómo caminaba, cómo se reía, cómo bailaba, pero todo eso también lo hice con la ayuda de Andi. Él iba a mi casa en las noches antes de que comenzáramos el rodaje, me enseñó a fumar, yo a los 50 años todavía no sabía fumar, no sabía prender un cigarrillo, me enseñó a meter cocaína'.
Y, aunque ambos reconocen que es la magia de la televisión la que permitió eso, pues todo era falso, Sofía sí sufrió al hacerlo. 'La cocaína era de mentira, pero como una leche en polvo asquerosa, que igual sí me la tenía que meter en la nariz'.
{"titulo":"La verdad tras la polémica entrevista de Sofía Vergara en ‘El Hormiguero’","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/pablo-motos-presentador-espanol-de-el-hormiguero-explico-que-paso-en-entrevista-de-sofia"}
Solo 6 capítulos
Uno de los limitantes a los que se enfrentó esta producción era el tiempo. En solo seis capítulos debían mostrar todo lo sanguinaria que fue Griselda Blanco, todo su ascenso y cómo las autoridades le siguieron la pista.
Y, aunque los limitaba en algunas cosas, ese tiempo les dio la posibilidad de explorar otras narrativas al director caleño Andi Baiz.
'Es difícil porque se pudo haber contado mucho más, teníamos que hacer unos saltos en el tiempo, etc. Pero por otro lado, pudimos tratar la serie como una película, se trató cinematográficamente, y eso se ve, el amor y el empeño que hay en cada plano se nota, pero sí fue muy complicado', explicó el cineasta.
De igual forma, el director de los seis capítulos comentó que al final de la miniserie el público va a quedar con el sentimiento de querer ver más, lo que demuestra el trabajo que se realizó.
{"titulo":"Sofía Vergara bailó a ritmo de Vallenato en las calles de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sofia-vergara-bailo-ritmo-de-vallenato-en-las-calles-de-bogota-1063569"}
Un camino difícil
Al mirar atrás sobre los meses en los que este proyecto se estuvo realizando, el director caleño solo encuentra satisfacción. Aunque reconoce que 'fue arduo, fue difícil, pero le metimos tanto empeño, tanto amor, tanto arte', que el orgullo sobresale ante todo.
'Tuvimos que pasar tantos obstáculos para lograr lo que quisiéramos que yo estoy demasiado orgulloso de lo que hicimos. Y veo el resultado y no tengo que esperar ninguna crítica, no tengo que esperar que nadie me diga yo estoy orgulloso'.
Es por ello que el director Andi Baiz considera que si un proyecto no significa un reto para él es mejor no realizarlo.
{"titulo":"Ella es Paulina Dávila, prima de Sofía Vergara que actúa en 'Griselda'","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/ella-es-paulina-davila-la-prima-de-sofia-vergara-que-tambien-actua-en-griselda-de"}
La música, otro personaje
Miami. Años 70. En ese contexto se desarrolla la miniserie, y si hay algo que juega un papel crucial en la historia, más allá de las drogas y el desenfreno, es la música. Tanto el disco como las sonoridades del Caribe tienen vida propia.
'Él (Andi Baiz) venía a veces y me ponía una cosita que les meten a los actores que no se saben las líneas, se las meten aquí (en el oído) para que vayan repitiendo, pero lo que me ponía a mí era música, para entrar yo en ambiente', dice Sofía a esta casa editorial.
Por su parte, el caleño es una de las mentes detrás de que la música sea tan clave en la miniserie y es porque se considera 'muy musical', y que incluso si no se dedicara al cine o la televisión sería músico, y eso lo intenta llevar a sus producciones.
'Siempre hago playlists antes de empezar cualquier proyecto. Por ejemplo Griselda, Miami 70 y empiezo a escuchar cualquier canción que diga, ‘esta me puede funcionar para esta escena, para este otro’, y empiezo a formar, y después se lo doy a los editores y empezamos a poner, y de repente surge magia, y a mí me encanta musicalizar los proyectos que hago'.





















