Siendo una fiel creyente de que las oportunidades se construyen a partir de la necesidad de asumir riesgos, Alexandra Abuchaibe Rosales, ha construido a través de su creatividad una plataforma de impulso a emprendedores que busca hacer de Barranquilla un distrito de negocios y entretenimiento.
Dentro de los recuerdos de su infancia, uno de los que permanece con mayor claridad en su memoria está asociado a los roles de liderazgo, y es que sin conocer muy bien las dimensiones de la palabra en la época del colegio, siempre se destacaba por ser la organizadora ideal de cualquier tipo de evento.
Desde los más institucionales hasta las fiesta de cierre de año, todo para ella era una oportunidad de hacer lo que le apasionaba, crear comunidad, un interés particular que ha fortalecido con el paso de los años.
'Cómo para la mayoría el colegio es una etapa llena de mucha exploración, y yo la hacia divertida, en medio de todo el orden que siempre he manejado porque soy muy meticulosa, pero me disfrutaba cada plan o evento que nos inventábamos, me hacía salir de la rutina'.
Le puede interesar: La feria del emprendimiento celebra su octava edición en Puerta de Oro
Además de ello, Alexandra recuerda que esto no era solo un tema del colegio, sino que prácticamente hacía parte de la dinámica de su casa.
'Fíjate que de las cosas más curiosas de todo este tema es no solo era una cosa del colegio sino de mi casa, yo soy la mayor de mis hermanos y además crecí con mis primos y siempre había fechas especiales yo quería aprovecharlas para que todos compartiéramos'.
Enamorada del surrealismo
Toda esa energía y creatividad creció junto con ella, por lo que una vez egresada se va para Bogotá a estudiar diseño industrial, luego de ello trabaja un par de años en Colombia, pero después de ser admitida se va a Londres a estudiar su maestría.
El proceso fuera del país estuvo lleno de cambios, muchos de ellos aprendizajes, sin embargo, y para su suerte, encontraría en Europa una oportunidad de ocio y entretenimiento que se convertiría en su loca pasión.
'En Europa es muy común el tema de las ferias, y por la historia de esos países hay muchos que manejan esa suerte de misticismo y antigüedad, como si fueran mágicos, y comencé a desarrollar un gusto por esos espacios que sin demorarme mucho pensé: ¿porqué no tener algo así en Barranquilla?'.
Desde ese momento la idea no dejó de darle vueltas en las cabeza, de hecho entre las confesiones que hizo Alexandra en la entrevista, comenzó a mezclar en pensamientos lo que vía que hacían en Europa con sus recuerdos de infancia.
'Yo soy fan del surrealismo, tanto que mi pintor favorito es Dalí, y encontrarme con todo el misticismo de las ferias europeas y mi gusto por los mágico e intenso se combinaban perfecto y llegó el momento en el que pensaba todo el tiempo haciendo algo así en Barranquilla'.
Viviendo el morado
Atormentada por su propia creatividad decide regresar, y en un juego rápido de palabras traduce la palabra hechizo al inglés, lo que le da por resultado: Hexs, un nombre adecuado para una feria que busca hechizar a sus asistentes.
'Con ‘Hexs Fest’ ya llevamos cinco ediciones, y ya se acerca nuestra edición de navidad que comienza el 15 de diciembre en el lote del Batallón Paraíso, y con la feria hemos hecho cosas increíbles, pero la historia de cómo surgió es realmente hechizante'.
No olvide leer: 'Yo soy un mago en lo que hago': Aníbal Velásquez
En la construcción del concepto se mezclaron personajes de su infancia como los de ‘Alicia en el país de las maravillas’, con su particular gusto por el morado y el brillo, los cuales dieron como resultado una primera feria en Barranquilla.
'Comenzamos siendo muy pequeños, pero con el tiempo hemos crecido. El proyecto surge para que las marcas puedan encontrar una vitrina que les permita mostrarse en la ciudad, pero cada edición también evolucionamos y añadimos cosas nuevas al concepto'.
Un festival para todos
Actualmente su sueño es hacer del ‘Hexs Fest’ el festival de Barranquilla, 'Yo quiero que Hexs sea ese espacio en el que todos podamos compartir, por eso siempre lo pensamos desde momentos, no existen restricciones, cualquiera puede ir y disfrutar de música, arte, teatro, baile y todas las sorpresas'.
Para esta edición el festival que construye Alexandra con su equipo, a quienes llama ‘Los Rockstars’, crece aún más y llega al lote del Batallón Paraíso, desde el 15 de diciembre serán tres días en los que la cultura y la magia de su hechizo que es también una locura sofisticada vivirá en la ciudad para todos.
'Hexs ya no solo es mi sueño, también es el sueño de emprendedores, de restaurantes, de cantantes, actores de teatro, animadores y de muchísima gente más, los cuales nos hemos sumado para darle a la ciudad un espacio tan diverso como este que promueve los negocios y el entretenimiento en familia'.





















