Compartir:

En la popular carrera veintiuna, que atraviesa el barrio El Carmen y San José de ‘La Puerta de Oro’, se encuentra situado el Colegio Distrital San José, en donde la etnoeducadora Mirian Díaz a través de sus conocimientos e identidad palenquera enseña los saberes de la cultura y herencia africana, con el objetivo de seguir construyendo un territorio más diverso, justo e incluyente.

Leer también: ¿Cómo mejorar las habilidades de lectura y escritura de niños del Atlántico?

Precisamente, mayo es considerado como el mes de la Afrocolombianidad, el cual resalta los aportes y lucha de esta comunidad. Se elige el 21 de este mes porque hace 172 años, en 1851, se firmó la ley que prohibió la esclavitud en el país, sancionada por presiente de ese entonces, José Hilario López.

Ahora bien, es necesario resaltar el rol de los que siguen siendo partidarios de las tradiciones y costumbres de los palenqueros, los raizales, los negros. Es por ello que EL HERALDO visitó a Miriam Díaz, nacida en uno de los asentamientos afro más conocidos de la capital atlánticense, Bajo Valle. Además de ser etnoeducadora también es poeta, amante de la tradición oral y certificada en estudios afrolatinoamericanos por el centro de investigaciones de la Universidad de Harvard.

Leer también: Cadena Germán Morales Hoteles implementa estrategia sostenible en Barraquilla

'Somos una cultura viva, somos memoria, somos profesionales que desde las diferentes áreas o disciplinas seguimos aportando a la construcción histórica', apuntó.

Es importante destacar que, la ley 115 concibe la etnoeducación como aquella que se ofrece a grupos o comunidades que poseen una cultura, lengua y unas tradiciones autóctonas, pero más allá de esa concepción y desde la misma educación, es necesario el resaltar el descubrimiento de la realidad.

'Yo como en una etnoeducadora contribuyo a que desde esa educación propia el sujeto pueda descubrir quién es realmente. El secreto está en que tú entiendas quién eres y como ser en tu realidad, es esculcar en nuestro pasado y raíces. La etnoeducación enriquece la herencia africana'.

Leer también: Paula Nieto, la modelo barranquillera que conquista el mundo

Las huellas de Palenque

Promover la cultura y salvaguardar la lengua es en favor de conocer la otra cara de la moneda, y se concede enalteciendo el tesoro ancestral que en algún momento fue invisivilizado.

Mirian Díaz, en sus cátedras le da foco a uno de los referentes de los afrodescendientes como Benkos Biohó, quien fue una de las figuras fundamentales en la lucha antiesclavista en Cartagena y San Basilio de Palenque.

Cabe resaltar que existe una parte de África en La Arenosa donde habitan personas que llegaron procedentes de palenque y se fueron desplazando a Nueva Colombia, Bajo Valle, La Manga y Me Quejo.

{"titulo":"Barranquilla ya tiene representante al Imperialato Nacional de la Cumbia","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-ya-tiene-representante-al-imperialato-nacional-de-la-cumbia-1002123"}

Esos lugares aún perseveran los movimientos culturales de la etnia, entre estos rituales como los juegos de velorio y el ‘lumbalú’, que son los cantos y danzas que practican para velar a sus fallecidos.

Mirian recordó que la pandemia fue muy difícil de afrontar para el pueblo palenquero debido al aislamiento, aún así nunca se desconectaron de las costumbres al momento de despedir a sus seres queridos.

'En pandemia tuvimos esa gran tristeza, pero como pueblo nunca dejamos de sentir y desde la distancia sentíamos el dolor de las almas de nuestros difuntos que se iban sin las cintas moradas de las comadres, sin los rezos de la rezandera del pueblo, sin quien le colorara el vaso de agua para que ellos pudieran calmar su sed', expresó la experimentada etnoeducadora.

{"titulo":"‘Si hasta Jesús pecó’, narrativas de un Caribe desconocido","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/si-hasta-jesus-peco-narrativas-de-un-caribe-desconocido-1001941"}

Fortaleciendo la Literatura

Díaz busca elevar esos saberes a través de la Literatura y de los versos que magnifican la identidad afro.

Recientemente, la poeta recibió el premio Batata, por parte de la Institución ‘Paulino Salgado’, único centro etnoeducativo piloto de Barranquilla, esto en reconocimiento a sus aportes a la educación y por mantener viva la historia de nuestros antepasados.

{"titulo":"Diego Guarnizo llegará a Colombiamoda 2023 para 'Trascender'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diego-guarnizo-llegara-colombiamoda-2023-para-trascender-1002349"}

Entre sus trabajos de investigación se destacan: Inteligencias personales en jóvenes afrodescendientes, cuentos, mitos y leyendas de Palenque.

'Esta lengua palenquera nace en una población compuesta de orígenes diversos, es decir, de personas que trajeron en cantidades personas esclavizadas de distintos lugares de África, quienes en su mayoría no compartían ninguna lengua, pero tenían la necesidad de comunicarse y de resistir en un territorio que no era el propio, entonces se vieron forzados a valerse de una lengua que no era propia, es así que se da el fenómeno conocido como Pidgin, y la creación de nuestra lengua criolla palenquera, la cual tiene base léxica del español, con influencia del portugués , el italiano, y lenguas de la familia Bandú, originaria de Angola'.