Compartir:

El resonar de los tambores, el colorido de los vestuarios, la espuma, el sol, el público. Todos se unieron en un mismo grito: Mapalé. La vía 40 en su Gran Parada de Tradición se engalanó para homenajear por todo lo alto esta danza tradicional.

Lea: Carnaval: 20 años en el foco mundial de la cultura

Este evento, que celebra y resalta la tradición y la cultura de los hacedores, contó con más de 161 disfraces individuales y colectivos, así como 177 grupos entre Cumbias, Congos, Garabato, Son de Negro y Mapalé.

La 1:30 p. m. fue la hora en la que el derroche de cultura, baile y goce inició en la Vía 40. Bajo el sol incandescente del Domingo de Carnaval, los carnavaleros que se acercaron hasta este icónico lugar disfrutaron de este show.

Natalia y su Akanke africano

Natalia de Castro González arribó a la Vía 40 para compartir con los hacedores del Carnaval en la Gran Parada de Tradición y aportar al homenaje que recibió el Mapalé durante el recorrido.

La soberana apareció en escena luciendo un vestido llamado ‘Akanke’, un nombre africano que significa 'muy bello y adorable, que a primera vista irradia amor, belleza y majestuosidad', algo que ha destacado a la soberana de las carnestolendas durante su mandato.

La reina estuvo acompañada del grupo Nativos de Mapalé, una de las danzas a las que se le hace homenaje en esta Gran Parada de Tradición.

El vestido fue una idea del diseñador Randy Severiche y es el aporte africano a este Carnaval 2023.

'Reconocemos la labor de la familia Cáceres, Cañate, entre otras que han sido parte fundamental de la perduración de esta danza en el Carnaval. Bailamos a ritmo de Mapalé, dando todo de nosotros que nos orgullece el alma', dijo la reina.

Sobre hacer parte de este desfile comentó sentirse 'emocionada por este gran desfile de tradición. De las cosas más lindas del Carnaval son nuestros grupos folclóricos que mantienen viva nuestras tradiciones'.

Además, sobre la importancia de resaltar la labor de los hacedores indicó: 'Ellos son la base de nuestra fiesta, la pieza clave. Nuestros hacedores hacen que perdure el Carnaval por muchos años, que se mantenga vivo y es gracias a ellos que somos patrimonio y que nuestra fiesta brilla y es reconocida en el mundo entero. Sin duda su labor y trabajo es indispensable y es vital que se reconozcan en estos espacios'.

Tahiana y Diego: África

La realeza del Carnaval de los Niños, conformada por Tahiana Rentería y Diego Chelia, hicieron su entrada triunfal en la Gran Parada de Tradición con el sonar de los tambores y acompañados por el grupo folclórico Fuerza Negra.

En esta ocasión, Tahiana y Diego hicieron un homenaje a África con sus vestuarios y su legado en la ciudad.

Primeramente la reina vestía una creación llamada ‘Reina Africana’. El vestido, formado por dos piezas, estaba lleno de colores y decorado en pedrería.

Mientras que Diego vistió ‘Fulgor Ancestral’ un vestuario inspirado en el reflejo de los atardeceres rojizos y anaranjados, acompañado de un báculo en bambú elaborado, precisamente, por esos ancestros orgullosos de sus raíces.

En conversación con EL HERALDO, Tahiana Rentería indicó 'me sentí muy feliz, muy emocionada de ver a todos mis barranquilleros gozarse la Vía 40 como ellos lo saben hacer. Me preparé para transmitirles la alegría que tenemos nosotros los niños'.

Asimismo, sobre el homenaje al Mapalé explicó que 'es una cultura muy linda que se debe apreciar, entonces me encantó lucirlo en la Vía 40'.

Por su parte, Diego Chelia aseguró: 'Esperaba un aforo impresionante que vinieran a bailar y gozar nuestro Carnaval y así fue. Además, le estábamos haciendo un homenaje al Mapalé estuvimos rodeados de nuestra cultura ancestral y la tradición'.

Adicionalmente, el rey Momo de los Niños mencionó sentirse feliz del homenaje pues 'de África vienen nuestros ancestros porque nunca debemos olvidar lo que fuimos y lo que fue antes y debemos mantener viva esa llama de tradición'.

Los ritmos que acompañaron el recorrido de los reyes de los Niños en la Gran Parada de Tradición fueron los representativos de esta cultura afro, como el Mapalé, que con la fuerza de sus movimientos contagió a pequeños y grandes que estuvieron en la Vía 40.

El legado a los más pequeños

Carnaval, Sebastián Guzmán Gallegó quiso exaltar a la Cumbia, justo como lo hizo durante su tradicional desfile de Sábado de Carnaval en la Calle 17.

En ese sentido, Guzmán Gallego hizo presencia en la Gran Parada de Tradición, recorriendo a pie junto a sones cumbiamberos para dar su apoyo a esta manifestación cultural.

Mientras continuaba con su desfile, el soberano de estas fiestas explicó a este medio que lo impulsa a estar en este recorrido es el 'amor, pasión y gratitud' que siente por la cultura.

Por otro lado, el rey Sebastián estuvo acompañado de tres nietos que hacen parte del legado que quiere dejar para las siguientes generaciones. Luis Felipe, de 3 años, Luis Fabián (7) y Jesús David fueron quienes iban danzando al son de los tambores y el millo.

'Los llevo bailando cumbia porque es nuestra tradición', sostuvo.

Asimismo, indicó que 'compartir con la gente, la bulla, el cariño que recibo hace que me olvide de todo el cansancio. No se siente hambre ni sol, solamente satisfacción'.

Finalmente apuntó que a este desfile de la Vía 40 'todos deben venir porque es el rescate de lo que somos'.

Visibilizar a los hacedores

Uno de los grandes objetivos de esta edición de la Gran Parada de Tradición fue visibilizar a los hacedores del Carnaval, aquellos que día a día, recorrido a recorrido, manifestación cultural a manifestación cultural van construyendo un legado para la ciudad y estas fiestas.

En ese sentido, la Gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina, aseguró que 'es muy emocionante estar aquí hoy, dando inicio a este desfile. La Vía 40 se convierte en templo de tradición y patrimonio y acoge a todos estos hacedores que vienen a mostrar el trabajo de todo un año'.

Gómez agregó, en diálogo con esta casa editorial, que 'debemos seguir contando esas historias que hay detrás de cada Congo, de cada cumbiamba, de Mapalé. Son Miles de historias que podemos de conocer y que se ejecutan cuando están en el recorrido'.

Finalmente, la gerente indicó: 'La transmisión de saberes en un compromiso que tenemos como ciudadanos porque somos patrimonio y para preservar estos conocimientos. A través de los medios, como EL HERALDO se han contado estas historias'.

Una de esas historias, de esos que salvaguardan la tradición es la del Rey Momo 2020 y director de los Cumbiamberitos del barrio Buenos Aires, Alcides Romero, quien junto a su comparsa lleva 33 años haciendo parte de este desfile.

'Fue el día para las danzas, la tradición. Vimos la esencia de nuestro Carnaval y es lo que se muestra a través de este importante desfile, por eso creo que debemos valorar este espacio, que todos nos sintamos orgullosos de esta tradición', indicó.