Compartir:

En una batalla cósmica en la que se mezcló la danza y la alegría, Tahiana Rentería y Diego Chelia fueron coronados la tarde de este sábado como reyes del Carnaval de los Niños 2023.

Lea: Tradición, color y brillo se apoderan de las calles del Suroccidente

La presentación estuvo gobernada por una narrativa mixta, en la que se mezcló lo fantástico, la ficción y las tradiciones nativas de los pueblos raizales.

Con sonidos que viajaban desde el espacio, y que visitaron los instrumentos de viento nórdicos hasta llegar a los ritmos africanos, la puesta en escena estuvo completamente cargada de color y mucha acción.

La temática de la coronación fue ‘Merak: un sentimiento de unidad del universo’, en el que se retrató una lucha por la libertad y el arte.

En este, Tahiana y Diego emprendieron una travesía por todo el reino, enfrentándose a seres malignos, visitando los cinco distritos de ‘Merak’: Los Ancestros, Los Olores y Sabores; Las Memorias, La Tecnología y finalmente La Alegría, donde libraron la última batalla, liberando a la Reina central Natalia De castro y como premio fueron coronados como Reyes de las Tradiciones.

El performance estuvo bajo la dirección artística de la coreógrafa Julie de Donado, quien organizó un espectáculo multicultural.

En este, árabes, españoles, franceses, egipcios, japoneses, rockeros de los 80’, hasta Negritas Puloy hicieron parte de las representaciones en el escenario.

Junto a más de 500 niños, los reyecitos mostraron sus habilidades para el baile, en un viaje por un mundo imaginario ubicado en las estribaciones de la luna, donde se generó un caos por la pérdida de valores y sus tradiciones, reteniendo a la Reina Natalia.

De ahí son designados Reyes de los Niños con la tarea de restaurar la calma y rescatar a la Soberna.

La velada de coronación contó con la participación artística de ‘Génesis Kids’, una niña cartagenera que puso a bailar al público.

Por otra parte, también estuvo presente el coro de voces blancas de la Escuela Normal La Hacienda dirigido por la maestra Astrid Carbonell, Kymani Flórez y Kishany Flórez.

Los decretos reales

La Lectura del Bando comenzó con la presentación de los reyes infantiles, quienes agradecieron a su padre ‘El gran tigre’ y al dios Momo.

Fueron ocho artículos los que leyeron los más pequeños de la monarquía carnavalera. En el artículo primero, se hizo un homenaje a la identidad barranquillera. 'Este es el Carnaval donde celebramos que el ‘Hijo de Tigre, Sale Pintao’, ¡nosotros nos reconocemos en cualquier lao’! cuando suena la flauta e’ millo de Ramayá, mira eso puede ser en la China, que nosotros decimos ‘¡ese tiene que ser de por allá!’ Ponle la firma que hijo de barranquillero, baila arrebatao’', dijo Tahiana.

Diego Chelia resaltó a la mujer palanquera en el segundo artículo. 'Los quiero ver a todos comiendo enyucado, arepitas, y cocadas! Uno, para que tengan mucha fuerza y crezcan sanos y dos, para que las mujeres palanqueras sigan sacando adelante a sus familias con sus recetas de generación en generación, pasándose las rayas del tigre para que así, siempre viva nuestra tradición'.

Menciones a Shakira, al rescate de las tradiciones, al barrio Montecristo y al Niño de Barranquilla también fueron aplaudidas por los asistentes.

{"titulo":"Carnaval de los Niños 2023: un legado para las nuevas generaciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reyes-del-carnaval-de-los-ninos-2023-se-cumple-la-coronacion-y-lectura-del-bando-977759"}

El momento cumbre

La reina Tahiana fue coronada luciendo un vestido elaborado en organza bordada en perlas y lentejuela doradas. Fue de doble falda y toda la blusa fue recamada de manera diagonal en pedrería.

El diseño es corte princesa y fue creado por Julie de Donado bajo el nombre ‘La Puerta de Oro de Colombia’.

Por su parte, el rey Diego, lució un ‘Sueño de luces caribeño’, inspirado en la energía que nos brindan los destellos del sol del Caribe y que nos anima cada mañana a cumplir nuevas metas.

Ambos se notaron emocionados cuando recibieron la corona por parte de los reyes centrales del Carnaval de Barranquilla.