En Baranoa se celebra la tradición. En su edición número 32, el Carnaval del recuerdo regresa para honrar los saberes, los oficios y las danzas ancestrales de los habitantes del municipio.
En este 2023, el evento cumple 32 años y contará con la participación de más de 150 grupos culturales y se esperan alrededor de 50.000 asistentes.
El desfile será 2 kilometros de recorrido, partiendo a la 1:30 p.m. en el barrio 11 de Noviembre, hasta la Cancha La Primavera, buscando la calle 17.
El evento será liderado por Daniela Bolivar De la Cruz, actual reina del Carnaval de Baranoa y nueva soberana intermunicipal del millo.
Su valor histórico
En entrevista con EL HERALDO, Diego Acosta Algarín, director de comunicaciones del Carnaval del recuerdo comentó acerca de la importancia de este Carnaval.
'El Carnaval del recuerdo es sin duda una expresión cultural que no solo nos da cuenta de los proceso históricos y sociales del municipios sino que también ayudan a reconstruir la historia del departamento'.
Respecto a las danzas que se encontraron en este desfile, Acosta Algarín dijo que, 'Esta edición reúne casi 150 agrupaciones culturales que van a ir mostrando sus vestuarios y danzas, la mayoría de estar serán de pura tradición, aunque también se contará con un espacio para la fantasía'.
Algunos de los factores diferenciales de este año Diego dijo que está relacionado con la presencia de un grupo que mostrará los oficios y trabajos de antaño que se han perdido en los municipios.
'Además de esta comparsa que honrará a los oficios propios de lo municipios, en esta ocasión la gran homenajeada será la cumbia caribeña, esto a propósito de la declaratoria como patrimonio de la nación'.
Asimismo, el evento contará con un jurado que premiará a los mejores disfraces y las mejores puestas en escena.
{"titulo":"'Una Guacherna y Carnaval en paz', el mensaje de Pumarejo para las fiestas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/todo-esta-listo-para-la-guacherna-pumarejo-977451"}
Los inicios del Carnaval
El Carnaval del recuerdo de Baranoa surgió cómo parte de un proceso de memoria histórica que comenzó a partir de una conversación de amigos.
Desde el municipio, las personas mayores a finales de los 80’ se lograba recordar cómo era el Carnaval de antaño en Barranquilla.
Tras ese proceso de reflexión surge en 1991 la primera iniciativa de celebrar las tradiciones propias de las danzas que reúne el Carnaval.
Con tan solo 7 comparas y uno que otro traje de fantasía, la música, el color y cultura se tomaron las calles de Baranoa.




















