Compartir:

Proteger a los niños es una de las mayores preocupaciones de los gigantes tecnológicos, que con cada actualización incorporan mejoras en cuanto a sus políticas. Con este objetivo, recientemente la reconocida empresa Apple anunció la llegada de un nuevo sistema que permitiría hacer un escáner a través de iCloud (la nube), para la detección y lucha contra la distribución de imágenes de explotación sexual de menores.

Este lanzamiento, que pensaba estrenarse junto al iOS 15, fue aplazado tras una ola de críticas de los defensores de la privacidad que señalaban que esta función podría exponer aún más a los niños.

Lea aquí. Los aberrantes hallazgos en la captura del abuelo pedófilo

'Basándonos en el feedback de los clientes, los grupos de defensa, los investigadores y otros, hemos decidido tomarnos más tiempo en los próximos meses para recopilar aportaciones y hacer mejoras antes de publicar estas prestaciones de seguridad infantil de importancia crítica', dijo la compañía en un comunicado.

También llegaría una novedad a ‘Messages’, donde los padres recibirían una notificación cada vez que el niño envíe o reciba una imagen con contenido sexual explícito.

Semanas atrás Google también anunció modificaciones en su servicio de búsqueda y YouTube, entre otros. Por su parte, Facebook confirmó que próximamente las cuentas de los menores vendrán configuradas como privadas de forma predeterminada.

Lea también: 'Me enteré del abuso porque la Policía llegó hasta la casa'

Ante la creciente violación de los derechos de los niños con el uso de sus imágenes por parte de pedófilos, crece la preocupación de los padres que, en la mayoría de los casos, no pueden estar vigilando la actividad de sus hijos en internet. No obstante, la tecnología sigue abriendo un abanico de opciones para hacer más segura la experiencia en línea.

Seguridad cibernética

La mayoría de los sistemas operativos traen integrados inteligencia artificial (IA) que detecta el material pornográfico, por lo que da la opción de que los padres activen las funciones de control parental en los dispositivos usados por los menores. En el caso de iOs, Apple y Microsoft, los mismos padres pueden activar la opción de ‘control parental’ desde la configuración.

'El fondo de esto es algo de lo que se ha hablado por mucho tiempo y tiene un gran impacto: la inteligencia artificial. Esta es la base para crear las herramientas que permiten detectar, avisar y alertar sobre los contenidos', manifestó Antonio Hernández, jefe de ciberseguridad y docente de la Universidad del Norte.

El experto considera que garantizar una completa seguridad en niños es 'complejo' ya que la era digital ha traído consigo muchos peligros. Dentro de sus recomendaciones está enseñarles que hay riesgos e información falsa, ya que si no lo identifica pensará que está en zona segura.

'Se debe monitorear lo que ellos hacen tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de hogar. Controlar el tiempo, bloquear las URL maliciosas que tengan contenido no apto para ellos'.

Lea también: Cae pedófilo en La Arboleda: compartía los abusos que le cometía a su nieta

A su vez, el experto aconseja a los padres que cuando los menores manejen dispositivos estos sean visibles. Tapar la cámara de los computadores también puede ser un método de protección eficiente. 'Los niños son una presa fácil. El enganche psicológico que tiene el grooming (acoso sexual online) los hace más vulnerables, además hay contenido atractivo para ellos como los videojuegos o las películas, y esto es un terreno propicio para los malintencionados', advierte Hernández.

Para el control parental hay herramientas que cuestan dinero, 'pero valen la pena'. Según el experto, no son manuales así que se debe tener algún tipo de software o programa que haga este trabajo.

Impacto

'Un niño que ingresa a una plataforma que no tenga control parental probablemente podrá ingresar a páginas para adultos, aunque sea legal. Lo que sí es penalizado en todo el mundo es el contenido sexual con niños', explicó el psicólogo Eulises Domínguez.

Al acceder a estos medios es probable que los mismos algoritmos lo lleven a páginas o contenidos con material explícito, que genera una 'carga emocional distorsionada' de lo que es una relación con una pareja.

Los padres tienen la responsabilidad de revisar si los dispositivos tienen esos controles que prohíban el acceso a estas páginas. 'El control parental también necesita un acompañamiento donde los padres hablen con los niños sobre los riesgos que pueden encontrar en la red y las posibles consecuencias de no dedicarse a otras actividades', dijo el profesional, que recalcó la importancia de que los padres se familiaricen con la tecnología.

Herramientas para el control parental

  • Kaspersky Safe Kids
  • Norton Family
  • Qustodio
  • Google Family Link para padres
  • Net Nanny
  • Bark
  • Prey Project