¿Quién cuida al personal médico que nos cuida?

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

¿Quién cuida al personal médico que nos cuida?

Los profesionales de la salud piden a la comunidad que desde este miércoles se quede en su casa para que no colapse el sistema de salud.

Los trabajadores de la salud deben usar elementos de protección que podrían escasear si la gente del común los compra sin necesidad, es lo que han advertido los especialistas en este ramo.
Salud

Los profesionales de la salud piden a la comunidad que desde este miércoles se quede en su casa para que no colapse el sistema de salud.

Fernando Rodríguez y sus tres hijos salieron a las ocho de la noche al balcón de su edificio, localizado justo al frente de una clínica del norte de la ciudad. Los cuatro aplaudieron respondiendo a una campaña mundial de agradecimiento por el trabajo de los profesionales que son la primera línea de atención frente al COVID-19.

Es que son ellos quienes están más expuestos a la enfermedad y no pueden negarse a prestar la atención necesaria. Es por eso que agradecen los aplausos, pero piden que la comunidad les exprese su cariño quedándose en casa.

Le puede interesar: Estas son las 34 excepciones al decreto de aislamiento preventivo obligatorio 

“Uno de los grupos poblacionales que más se van a exponer porque no va a suspender actividades y porque va a tener mayor número de contacto con pacientes, son los profesionales de la salud. Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, camilleros y todos los que están vinculados a la atención”, expresó el epidemiólogo Julián Fernández.

Preocupación mundial. Si bien es cierto que una pandemia tan agresiva como la del coronavirus no se había presentado en la historia reciente de la humanidad, ya se han aprendido varias cosas y una de ellas es cómo deben protegerse los trabajadores de la salud.

La Asociación Colombiana de Infectología emitió un pliego de recomendaciones para quienes trabajen en centros de salud.

“Se trata de los elementos de protección personal según el tipo de atención, y una invitación a que los gerentes de hospitales garanticen los recursos para que estos elementos se utilicen. Se ha aprendido de otras pandemias que hay que proteger a los trabajadores de la salud”, dijo Fernández.

De acuerdo con el documento, los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, entre otros, que deban prestar sus servicios en salas de urgencias, hospitalización, unidades de cuidado intensivo, salas de cirugía y consulta externa deben usar respirador N95, visor, caretas o monofagas; bata manga larga antifluido, guantes estériles (o no estériles de acuerdo a determinadas funciones) vestido quirúrgico debajo de la bata que se retira al final del turno, gorro y polainas.

Mientras que en un laboratorio clínico, donde se realizan las pruebas para determinar si un paciente tiene o no el COVID-19, el personal debe utilizar mascarilla quirúrgica, bata manga larga antifluido, guantes no estériles y careta de protección en el caso de que haya riesgo de salpicaduras.

¿Se está cumpliendo?

En redes sociales muchos profesionales en áreas de la salud han expresado su preocupación por la falta de insumos. Lo cierto es que muchos de ellos están en países donde el número de contagiados es mucho mayor al de Colombia. Entonces, entre más saturado esté el sistema de salud, es apenas normal que escaseen los elementos de protección.

“En todo el planeta la experiencia que hemos conocido es que estos insumos han escaseado, se han acabado primero porque no se dimensionó de manera oportuna la magnitud de lo que pasaría. Esto se podría extrapolar a otros países. Hemos tenido que aprender lo que ha pasado en otras latitudes”, afirmó Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte y quien es miembro de juntas directivas de diferentes centros asistenciales y aseguradoras del país.

Según Baquero, que la gente del común le dé un mal uso a estos elementos, también provoca que en poco tiempo no haya disponibilidad. “La gente utiliza de manera irracional, por ejemplo, si la gente no tiene síntomas respiratorios, no debe usar tapabocas”, explicó.

De acuerdo con el médico, en Colombia no estamos viviendo el escenario del desabastecimiento. “En este momento hay aprovisionamiento, los elementos son suficientes, pero, ¿hasta cuándo?, no lo sabemos. Eso depende del aislamiento de las personas”, aseveró.

¡A protegerlos!

“Estamos hablando de un escenario en el que pueda haber un colapso en el sistema de salud, habrá un incremento en la carga de solicitud de servicio. Obviamente esta carga será más difícil de afrontar con menos personal de la salud”, dijo Fernández. “No podemos darnos el lujo de que una proporción grande (de trabajadores de la salud) esté incapacitado”, concluyó.

Precisamente por eso es que los profesionales piden a la comunidad que se quede en casa. Entre menos personas se contagien, menos médicos se enfermarán y el sistema de salud podrá enfrentar la crisis sin mayores problemas.

En ese mismo sentido habla Juana Borja, miembro de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia y de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. “La utilización de los recursos de protección deben ser suficientes y oportuno, debido a que se incrementará la demanda de los mismos”, expresó.

Borja también precisó que el personal de enfermería del país representa una gran fuerza en las instituciones de salud comprometida con los lineamientos y acciones pertinentes para enfrentar esta pandemia. En tal sentido, es importante fortalecer el autocuidado y la bioseguridad.

“Como estamos apuntando a realizar intervenciones de educación para el individuo, la familia y la comunidad. Por lo cual es clave es que si deseas cuidar al que te cuida, quédate en casa”, dijo. 

Por su parte, Baquero también analizó otra desventaja que tiene el trabajador de la salud: el transporte. En medio de la cuarentena son pocas las opciones para movilizarse con facilidad. “¿Cómo se mueve el personal de la salud? Ya hay señalamientos cuando usan el servicio público. Nosotros aceptamos el agradecimiento que la sociedad nos está dando, pero no solo se trata de los médicos, también hay enfermeras, auxiliares, etc.”, precisó el profesional.

Anunciaron medidas

El presidente Iván Duque anunció que a los trabajadores de la salud que están en pie de lucha contra el coronavirus se les dará una prima extra con el fin de darles un incentivo a tantos profesionales que por años no han tenido un reconocimiento especial por su trabajo.

“Algo muy importante que los trabajadores de la salud deben conocer, médicos y enfermeras que van a tener este gran esfuerzo, con un esfuerzo extraordinario, es que esta semana vamos a sacar una especie de prima adicional, para esos trabajadores que están atendiendo esta emergencia”, expresó el presidente.

En el Atlántico, la gobernadora Elsa Noguera también dijo que se girarán 7.099 millones de pesos a los profesionales de la salud a quienes se les deben meses de salario en la Red Departamental.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web