Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
EFE
Salud

Fernando Gaviria: ¿un caso de recontagio?

A poco menos de un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en el mundo, ya se han confirmado cuatro pacientes recontagiados.

Tras confirmarse que por segunda vez el ciclista colombiano Fernando Gaviria dio positivo para Covid-19, se puso sobre la mesa nuevamente el tema de la reinfección en pacientes que ya habían superado la enfermedad.

Gaviria ya había dado positivo en marzo cuando se corría el Tour de los Emiratos Árabes y este lunes, casi después de siete meses de haberse recuperado de la enfermedad, el nuevo test indica que es un paciente asintomático por lo que tuvo que retirarse del Giro de Italia.

“Gaviria fue aislado de inmediato, se siente bien y completamente asintomático”, afirmó en un comunicado de prensa el UAE Team Emirates, equipo del corredor colombiano.

El especialista en medicina interna e infectología Dinno Fernández indica que para confirmar que efectivamente el caso de Fernando Gaviria es de reinfección se debe realizar un estudio de genotipo para verificar que se trate de otra cepa del virus.

Hasta la fecha, la comunidad científica sabe muy poco sobre las reinfecciones. Lo cierto, según Fernández, es que sí las hay y el trabajo ahora es poder identificarlas.

Es posible la reinfección por el virus SARS-CoV-2, no fue fácil al principio porque se necesita que se demuestre que se trata de cepas diferentes y esa en parte ha sido la dificultad para confirmar, específicamente, muchos más casos, pero ya desde los primeros casos reportados se sabe que es posible”.

Este posible caso de reinfección se da una semana después de haberse publicado un artículo científico en la revista especializada The Lancet que evidencia la reinfección por SARS-CoV-2 en al menos cuatro personas en todo el mundo, advirtiendo, además, que la exposición previa al SARS-CoV-2 no se traduce necesariamente en una inmunidad total garantizada.

“Actualmente se desconoce el grado de inmunidad protectora conferida por la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo. Como tal, la posibilidad de reinfección no se comprende bien”.

En el caso de Fernando Gaviria, según el especialista, es muy complicado determinar si se trata de una reinfección porque en los dos casos en los que ha dado positivo no ha sido un paciente de clínica. De acuerdo con Fernández, esto podría ayudar, solo un poco, a determinar qué sucede en el organismo del corredor.

Se puede demostrar con una PCR de un paciente que después de haber sido diagnosticado con Covid-19, después arroje negativo  y que luego se tenga una prueba que vuelva a dar positivo, pero que se correlacione clínicamente, sin esto ser 100% efectivo, como explica el galeno.

“Hacer diagnóstico con PCR que dio positivo, después negativo y luego nuevamente positivo es más confuso porque muchas veces se trata de un falso negativo. Puede ser un error en el laboratorio o toma de muestras. Es más fácil cuando hay un periodo de tiempo largo, como el de Gaviria, no queriendo decir que este caso sea de reinfección”, afirma.

Aunque Fernández también expresa que es muy poco probable que se den casos de falsos positivos.

En todo caso, el galeno advierte que todos aquellos que ya se han recuperado del virus no pueden bajar la guardia y deben tomar las mismas precauciones de quienes no se han contagiado.

“Las personas tienen que entender que ya no es como antes que uno decía que mejor me da para crear inmunidad y ya no me vuelve repetir, al demostrarse científicamente que hay reinfección ya se cae ese planteamiento. Lo que hay es que cuidarse siempre hasta que haya una vacuna o se dé un tratamiento efectivo”.

Minsalud y OMS

 En septiembre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, dijo que era importante aclarar que “solo se podía hablar de reinfección cuando hay una prueba genética que especifica que el virus que generó el recontagio tiene un cambio genético o mutación frente al inicial y hay evidencia de los dos”.

En esa fecha dijo que en Colombia no se había registrado un caso de reinfección y en caso de haberlo se hacía necesaria una investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha referido a los casos de reinfección diciendo que son posibles, pero “estadísticamente irrelevantes”.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, expresó en septiembre que los registros de recontagio no pueden llevar a concluir que sea una situación que se dé en muchas personas.

La semana pasada este mismo organismo decidió organizar un comité, así lo reveló la misma Van Kerkhove.

“Tenemos muchas cuestiones pendientes. Observamos los casos de reinfección de Covid-19 en muchos países, pero todavía no tenemos una estimación del porcentaje de población que se reinfecta”.

r caso de COVID en el mundo, según la revista The Lancet han confirmado cuatro pacientes recontagiados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Ciclismo
  • COVID-19
  • Deportistas colombianos
  • Fernando Gaviria
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web