Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:En 2013, se presentaron 8.208 nuevos casos de VIH/ SIDA en Colombia

En 2013, se presentaron 8.208 nuevos casos de VIH/ SIDA en Colombia

La manera más efectiva de evitar el contagio del virus del SIDA es con la prevención.
Internet
Internet
Mientras en los años 80 la proporción de notificados con VIH era de 28 hombres por cada mujer en el país, hoy es de 3 hombres en promedio. Internet
La manera más efectiva de evitar el contagio del virus del SIDA es con la prevención.

El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) registró 8.208 casos de VIH/SIDA en Colombia, en 2013, entre los que se encuentran 5.958 hombres y 2.250 mujeres; entre los 15 y 49 años. Esta cifra sigue siendo muy alta y posiciona al país en el tercer lugar a nivel Latinoamérica, antecedidos por Brasil y México, según ONUSIDA.

Mientras en los años 80 la proporción de notificados con VIH era de 28 hombres por cada mujer en el país, hoy es de 3 hombres por cada mujer, pese a que la epidemia sigue concentrada en grupos de alto riesgo y vulnerables, la creciente feminización del virus en Colombia y en el mundo alcanza índices más elevados, afirma el mismo informe de SIGIVILA.

La transmisión del virus se ve favorecida también porque usualmente una persona al contraer el VIH no presenta síntomas o estos son muy leves lo que hace que no busque atención médica, y así puede durar durante varios años, por lo que durante este tiempo puede infectar a varias personas si se tienen conductas de riesgo. Por esta razón, es vital que toda persona sexualmente activa, que utilice drogas endovenosas o tenga otros factores exposicionales de riesgo se realice por lo menos una vez al año las pruebas médicas correspondientes para tener la certeza de no ser seropositivo.

La manera más efectiva de evitar el contagio del virus del SIDA es con la prevención. La vía para la transmisión del virus principalmente es a través de los fluidos corporales como la sangre, el semen, la orina y fluidos vaginales. Además compartir agujas o por transfusión sanguínea aunque esta última vía de transmisión es cada vez más infrecuente. En algunos casos se puede presentar infección después de recibir trasplantes de órganos pero con las pruebas actuales que detectan infección reciente es muy improbable que se presenten casos transmitidos de esa manera. En la mujer embarazada es crucial detectar si es portadora o no del virus para iniciar tratamiento inmediato y prevenir la transmisión vertical al feto, con una efectividad cercana al 100%.

Es necesario aclarar que el virus no se transmite a través de la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, picaduras de mosquitos u otros insectos, tos o estornudos; abrazar o besar a una persona que tiene el virus, o por compartir ropa, el sanitario o utensilios domésticos.

El médico Diego Bonilla, médico especialista en Medicina Interna e Infectología, y miembro del servicio de Medicina Interna del Hospital de San José e instructor de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS  opina que “es necesario que tal y como lo indica el Ministerio de Salud y Protección Social se fortalezcan los mecanismos de detección temprana del VIH en la población colombiana, especialmente en mujeres en edad fértil y gestantes.

En el 2008 se registraron 5,8% de casos en niños mayores de 2 años y hoy el porcentaje disminuyó a 4,3%. Sin embargo, esta estadística podría seguir mejorando si más mujeres en Colombia se realizaran los controles pertinentes y todas tuvieran acceso a controles preconcepcionales y prenatales oportunos y completos”.

La educación y la conciencia de una vida sexual responsable son herramientas vitales para impedir que el VIH se propague aún más. Asumir cabalmente la responsabilidad por el cuidado de la vida propia y de los demás es el primer paso para protegerse de la enfermedad. De igual forma es clave reconocer las prácticas de riesgo que pueden facilitar la adquisición o la transmisión de dicha enfermedad. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web