En el marco del Día Mundial Sin Tabaco la Defensoría del Pueblo invitó al Gobierno Nacional y a los actores del sistema a implementar acciones que prevengan el consumo del tabaco en Colombia, y así proteger especialmente a los jóvenes de este consumo excesivo.
Según estadísticas, este consumo de tabaco se da entre los más jóvenes, de 12 a 24 años, y el porcentaje de consumo de 18.6 % tiende a aumentar, por lo que el Ministerio de Salud y actores sociales alertan a la ciudadanía.
La Organización Mundial de la Salud afirmó con preocupación que en el mundo existen 1.300 millones de consumidores de tabaco, y por ello mueren alrededor de 8 millones de personas cada año, de los cuales 7 millones son fumadores activos, y el restante fumadores pasivos que están expuestos al humo de otras personas.
Ante esta alarmante situación, el Gobierno Nacional debe tomar medidas contundentes implementando políticas públicas contra las industrias tacabaleras, promotoras en plataformas digitales y redes sociales.
Específicamente en Colombia, cada año mueren 35.000 personas aproximadamente, a causa del tabaco, ya que según estadísticas uno de cada tres colombianos ha fumado alguna vez en su vida.
¿Qué dice el DANE?
Según una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Ministerio de Justicia en 2019, la edad promedio en la que los jóvenes inician a consumir el tabaco es a los 17 años, más de 16 millones de colombianos han fumado alguna vez en su vida.
Principalmente los hombres caen en esta problemática situación, pues un 43% de los encuestados consume tabaco. Además, el estudio revela que 1.1 millones de colombianos han sido usuarios de los cigarrillos electrónicos, vapeadores u otros dispositivos de consumo de tabaco, que aparentemente se muestran en las publicidades como menos dañinos, pero que no tienen evidencia científica.




















