El Heraldo
Carlos Riveros, médico internista.
Salud

Así será estudio barranquillero que podría frenar la replicación de Covid-19

Se pondrá en marcha este lunes 18 de enero tras recibir el aval del Invima, para realizar pruebas del tratamiento. Rivero explica en que consiste. 

Carlos Riveros es un médico especialista en Medicina Interna, nacido en Barranquilla, criado en Cartagena, que actualmente está radicado en Estados Unidos.

Su impotencia al ver fallecer amigos y pacientes a causa de la Covid-19 lo llevó a evaluar y a estudiar el material que se ha venido trabajando del virus y sobre el anterior SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés).

Su inquietud lo llevó a crear un tratamiento contra el virus que al parecer puede frenar la replicación de este.

“Me surgió el temor y la necesidad de construir algo porque solo estaba cruzado de brazos en aquel momento, esperando que por obra y gracia los pacientes mejoraran y se salvaran”.

Para Riveros, como médico clínico, especializado dos veces en Medicina Interna en Colombia y el exterior, la prioridad, más que encontrar una cura o una vacuna, era hallar la forma de poder neutralizar el coronavirus en la primera etapa de la enfermedad, con el fin de evitar que los pacientes tuvieran que ingresar a una unidad de cuidados intensivos, por eso su investigación se centró en buscar ‘algo’ que se pudiera utilizar en atención primaria.

El médico califica como un acierto haberse enfocado en la fase primaria del virus porque fue eso lo que lo llevó a determinar la fusión correcta entre dos medicamentos que hasta al momento han demostrado ser eficaces contra la infección.

 “Yo me aparté un poco de la situación común, del qué debemos hacer en una UCI cuando ya el paciente está muy complicado. Y dije: necesitamos más investigaciones en la parte más primaria, anticiparme al momento de la complicación y ahí fue donde me enfoqué y gracias a Dios logré llegar a una conclusión de que podría funcionar algo que inhibe en la replicación viral y que a su vez disminuye la inflamación de vías respiratorias. Me me encontré con la sorpresa de que no solamente podía ser eficaz contra el coronavirus, sino también contra otros virus”.

El tratamiento, que tiene como modo de empleo inhalaciones o nebulizaciones, inicialmente fue utilizado por el médico bajo una situación de riesgo laboral en la cual pensó que se había contagiado, aunque no presentó síntomas, y seguidamente fue usado por un colega cercano que sí presentó una neumonía leve, que mejoró a partir de la tercera dosis. Lo que llevó a que el medicamento se propagara entre familiares y amigos cercanos.

El estudio, que lleva entre cuatro y seis meses en curso, se encuentra radicado en el Invima, pasó la primera fase de seguridad y actualmente está en la segunda fase de eficacia.

Este será el kit nebulizador entregado a cada paciente

Estudios en Barranquilla

Riveros, que ha vivido por más de 20 años en Miami y que realizó el estudio de este nuevo medicamento en los Estados Unidos,  quiso trasladarse a su país y especialmente a Barranquilla para avalar el proyecto. Por tanto decidió contactarse con  el centro de investigación Cimedical del médico reumatólogo Juan José Jaller, con el que ha venido trabajando en los requerimientos científicos que el estudio ha solicitado; al igual que en los recursos económicos que hasta el momento han sido propios de los médicos.

“Yo soy colombiano de pura cepa y quiero que los primeros beneficiados con el estudio sean mis compatriotas y espero que apenas esto se demuestre lo puedan usar aquí de inmediato”, explica Riveros.

Por su parte, Juan José Jaller afirma que este estudio puede funcionar y evitar que el virus siga comprometiendo la vida de los pacientes diagnosticados.

“El doctor Riveros tuvo una idea muy interesante para frenar la replicación viral y me pareció muy interesante trabajar en ella y creo realmente que puede funcionar. Estamos trabajando con nuestro equipo para evitar que este virus siga haciendo daño”, dijo Jaller.

Aunque todavía no está autorizada la comercialización del medicamento, el científico aclara que aunque él y el doctor Jaller sean la cabeza de la investigación no estarían a cargo de la producción masiva o venta del tratamiento —en caso de ser aprobado por las autoridades—.

“El doctor Jaller y yo estamos llevando estrictamente la parte científica, no tenemos el conocimiento ni la forma de decir cómo un medicamento se lleva a una fase masiva. Somos dos científicos unidos para demostrar que una teoría es cierta y en eso estamos enfocados. Ya lo que venga después depende mucho de las autoridades y quizás de la industria farmacéutica”.

Pruebas en pacientes. La segunda fase del proyecto tendrá inicio este próximo lunes en la ciudad, se contará con 60 pacientes positivos para la Covid- 19, los cuales han sido escogidos, algunos con varias entidades de salud de la ciudad y otros quienes por voluntad han decidido inscribirse.

Los pacientes que serán estudiados deben estar recién diagnosticados con el virus, ser mayor de edad y en caso de tener alguna comorbilidad debe estar controlada.

El estudio será ambulatorio, es decir que cada paciente será estudiado en su casa con equipo de telemedicina y semipresencial que tendrá un talento humano que incluirá un bacteriólogo, un fisioterapeuta, un médico y una enfermera jefe, quienes estarán monitoreando la evolución del paciente por siete días.

Cada paciente será dotado con un kit de laboratorio y nebulizador junto con el medicamento.

Juan José Jaller explica el uso del kit nebulizador. Orlando Amador

Fases del estudio con pacientes

Estando el paciente en casa con el kit nebulizador, será instruido por el equipo médico para realizar las nebulizaciones con el medicamento, tres veces  al día durante cinco días, el paciente diariamente deberá anotar en una hoja de control los síntomas que presente. Además se le realizarán pruebas de laboratorio los días uno, tres y cinco para verificar la carga viral y el comportamiento del virus.

Las pruebas tomadas serán dirigidas a un laboratorio clínico de la ciudad y se analizarán por siete días más y se continuará con un monitoreo virtual del paciente.

El estudio que inicia la fase de eficacia está pronosticado a durar entre 10 a 15 días y tendrá como método de investigación el doble ciego aleatorio, donde los 60 pacientes serán divididos, la mitad recibiendo un placebo y la otra mitad con el medicamento activo.

La tercera fase

Luego de terminar la segunda fase de eficacia que está a punto de iniciar y si llegase aprobarse se continuaría con la tercera fase que implicaría masificar las pruebas con muchas más personas.

“Cuando pasemos esta etapa y tengamos la demostración, ya quedaríamos listos para iniciar una etapa tres que sería más masiva con otras mediciones clínicas. Y se podría pensar en masificar el uso del medicamento en el país, si las autoridades pertinentes así lo consideran”, explica el médico Carlos Riveros.

Los galenos Carlos Riveros y Juan José Jaller están a la espera de que el estudio cumpla con toda la normativa y requerimientos planteados por el Invima para que la comunidad pueda gozar de un tratamiento que logre frenar los síntomas y afectaciones en la primera fase de la Covid-19, virus que ya deja millones de muertes en el mundo.

“Esto es un arma más, no es una cura, pero estamos tratando de poner un grano de arena y poder llegar a usar este tratamiento hasta como una profilaxis en cuanto sea verificado porque ya habría más confianza y no menos importante. Esta herramienta saldría de Barranquilla para el mundo, de donde estoy muy orgulloso porque casi todo el equipo con el que estamos trabajando es barranquillero y el apoyo ha sido magnífico”, dijo Riveros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.