El Heraldo
El mayor acceso a las terapias antirretrovirales extienden el tiempo y la calidad de vida de los VIH positivo. EFE
Salud

15,8 Millones de personas reciben tratamiento contra VIH

Las cifras de la ONU señalan que estos registros duplican a las de hace 5 años.

La agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) anunció ayer que 15,8 millones de personas reciben actualmente tratamiento antirretroviral contra esta enfermedad, el doble que hace cinco años.

A una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, el informe anual de ONUSIDA revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en 2000, cuando se registraron 3,1 millones de casos adicionales.

Con respecto a hace quince años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %.

Según las últimas estimaciones globales, que utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones.

Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad.

Esta tendencia tiene que ver con el mayor acceso a las terapias antirretrovirales, que extienden el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

La multiplicación de los tratamientos de los que se benefician ahora 15,8 millones de personas -frente a 6,1 millones hace tan sólo seis años- tiene igualmente relación con la disminución en un 42 % de muertes, desde el máximo observado en 2004.

El año pasado, los decesos relacionados con el sida fueron 1,2 millones, mientras que en 2004 llegaron a los 2 millones.

“Cada cinco años hemos más que duplicado el número de personas que reciben un tratamiento capaz de salvarles la vida”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibe, al presentar el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.