Un llamado urgente para el ahorro y uso racional del agua potable, hizo la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua, ante el descenso de los caudales de los ríos que abastecen el acueducto de la ciudad, a causa de la época de verano que atraviesa la región.
La ingeniera Margarita Jaramillo Quiceno, gerente técnica de la empresa, dijo que la dramática situación, ha llevado a que los ríos solo estén produciendo el 25 por ciento de su caudal normal, lo que ha obligado a la empresa al establecimiento de un plan de contingencia para el suministro de agua potable de manera racional a los distintos sectores de la ciudad. A finales de febrero del 2012 los caudales han caído de tal manera que obliga la adopción de medidas para minimizar los efectos del verano.
Por ejemplo, río Piedras tenía caudales de 3.500 litros por segundo a diciembre del 2011, pero actualmente se caudal es de 850 litros por segundo.
El río Manzanares para la fecha de referencia tenía 4.200 litros por segundo y en la actualidad tiene mil litros por segundo.