El Heraldo
Región Caribe

Mininterior pide pronunciamiento de Tribunal del Magdalena por situación de Gobernador

ARCHIVO"Vargas Lleras insistió en que el Gobierno acatará la sentencia que profiera este estrado en total respeto por la Rama Judicial.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, manifestó que hoy se elevó consulta al Tribunal del Magdalena para aclarar la situación del Gobernador de dicho departamento.

“Le hemos pedido que nos aclare el alcance de su providencia porque en nuestro criterio hay aspectos confusos. Si el Tribunal Superior hoy procede a aclarar la sentencia que expidió la semana pasada, esta misma noche estaremos tomando una decisión al momento que el Tribunal nos fije una posición”, manifestó el Ministro.

Vargas Lleras insistió en que el Gobierno acatará la sentencia que profiera este estrado en total respeto por la Rama Judicial.

“Nosotros creemos que es muy oportuno un pronunciamiento del Tribunal por supuesto del superior jerárquico que entuteló la decisión de la contralora y no queremos incurrir en desacato ni tampoco desconocer los fallos de los jueces. Aquí nada se hará a la fuerza”, señaló.

ATLÁNTICO.

Esta silla no se la suelto a Bonett: Diazgranados

El gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados Velásquez dijo que está gobernando con plenas facultades legales, tomando decisiones administrativas y operativas y que por tanto no entiende el porqué de las aseveraciones del general en retiro Manuel José Bonett Locarno en el sentido de que el departamento está acéfalo, sin gobernante.

Mesurado y reconociendo la dignidad y el respeto que merece el ex militar de tres soles, el mandatario seccional dijo que “una cosa es cuando se está sentado en una silla como Gobernador y otra cuando no”.

“Usted lo está viendo, estoy gobernando con mi entereza de carácter, con seriedad y objetividad”, enfatizó. Precisó que “el general Bonett tiene que darse cuenta que él no está sentado en la silla y que aquí hay un gobernador que fue elegido y que está en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales”.

“En estos momento acabamos de terminar un consejo de gobierno con plena oficialidad a través del cual tomamos decisiones para el bien del departamento y eso es administrar”, anotó.

Diazgranados Velásquez dijo que con el general Bonett no ha vuelto a hablar desde cuando reasumió el 8 de enero pasado y que solo ha leído las declaraciones que ha entregado a los diferentes medios de comunicación, especialmente la más reciente, la de el lunes en EL HERALDO, la cual lo dejó sorprendido.

Señaló que no es Bonett Locarno quien deba afirmar que con incertidumbre no se gobierna, es decir, por estar pendiente a fallos o no.

“Yo no sé si él es abogado, yo por lo menos no lo soy, y eso permite concentrarme en lo que estoy haciendo y el tema jurídico se lo dejo a mis abogados”, comentó.

Indicó que para el caso jurídico consulta a sus abogados y eso le da la oportunidad de trabajar en el asunto administrativo.

PERSECUCIÓN DE VARGAS. Omar Diazgranados Velásquez ratificó las recientes declaraciones de su abogado en Bogotá Rubén Darío Henao, quien afirmó que en este proceso hay una persecución por parte del Ministro del Interior.

Señaló el mandatario que si bien es cierto que su abogado fue recio en sus críticas no menos cierto han sido las salidas en falso en las que incurrido el ministro Germán Vargas Lleras. “La verdad es que es bastante contradictorio este apresuramiento”, sostuvo.

El abogado Rubén Darío Henao Orozco, enfiló baterías contra Vargas Lleras, pero igualmente relacionó el tema con el ex senador Miguel Pinedo.

“Duele reconocer que existe una clara persecución en contra de Omar Diazgranados para facilitar la llegada a la gobernación del hijo de Miguel Pinedo Vidal”, dijo el ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Agregó que “no estamos ante una situación jurídica sino ante el claro raponazo de la gobernación del Magdalena donde también aparece la figura del ministro Vargas Lleras, quien no se está comportando con neutralidad”.

El congresista por el Magdalena Roberto Herrera le hizo un llamado al ministro Vargas Lleras para que esté atento a las necesidades del Magdalena y no centre todo su interés en un supuesto e improbable cambio de gobierno.

SITUACIÓN ACTUAL. El gobernador Omar Diazgranados se refirió a su situación actual y señaló que está a la espera de un fallo de segunda instancia por parte del Juez Segundo Penal del Circuito a quien le tocó el caso. Hemos solicitado total objetividad y que se respeten los fallos Judiciales”, anotó.

Entre tanto asegura que los magdalenenses deben tener en claro que el que manda en el palacio de Gobierno es él.

El juez denunció a magistrados


El juez Cuarto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Andrés Lafaurie Baquero, quien fallara a favor del Gobernador del Magdalena la tutela que amparó los derechos impetrados y que permitió su reintegro al cargo, denunció ante el Consejo Superior de la Judicatura a los magistrados del Tribunal Administrativo del Magdalena Luis Ernesto Arciniegas, Adonay Ferrari y María Victoria Quiñónez por actuar de manera contraria a la ley al fallar una tutela a sabiendas que se habían tutelado los mismos derechos invocados por el accionante, en este caso el Gobernador del Magdalena.

Por Agustín Iguarán González

Santa Marta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.