Como una joven alegre, con excelente desempeño académico, que alternaba sus estudios con el trabajo atendiendo un servicio de fotocopias, calificó la Universidad de Cartagena, a través de un comunicado, a Silvia Mora Castellanos, la estudiante asesinada en zona rural de Cereté.
El rector del centro de estudios, Germán Arturo Sierra Anaya, repudió el hecho en el que también resultó muerto Juan Carlos Ariza Castellanos.
Silvia estuvo el miércoles, a las 4.30 p.m. en la sede de Cereté, tramitando su matrícula, según el coordinador de la oficina en Cereté, Milciades Manuel Martínez.
Sierra Anaya afirmó al respecto que “esto demuestra el grado de violencia al que se ha llegado en esta zona del país. Hace unos días fueron los estudiantes de la Universidad de los Andes y hoy son de la Universidad de Cartagena y del Sena de Córdoba, mañana ¿Quién será?”.
Se pronunció Defensoría. El defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, dio a conocer que Cereté ha registrado en los últimos tres años un incremento en las acciones de violencia.
El Observatorio del Delito de la Gobernación de Córdoba reportó en el año 2008 ocho homicidios; en el 2009, 24 homicidios y en el 2010, 25 muertes violentas.
Esto, en concepto del Ministerio Público, podría obedecer a la confrontación armada entre los grupos armados ilegales que surgieron tras la desmovilización de las antiguas AUC, por la disputa del control territorial y las actividades del narcotráfico.
Cartagena.