El Heraldo
Región Caribe

La Costa perdió la mitad de los humedales y ello es causa de las inundaciones

Eduardo García

El diagnóstico lo reveló el director técnico del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe (Sirap), Luís Alfredo Calero, de visita en Montería, quien afirma que la mano del hombre y la falta de políticas de protección han destruido este tipo de ecosistemas.

El juicio es más lamentable aún, si se tiene en cuenta que según el mapa ambiental del Sirap, la Costa Caribe cuenta con el 30 % de los complejos cenagosos y el 71 % de los humedales de carácter permanente y semipermanente de todo el país.

Al mismo tiempo las autoridades gubernamentales, entiendo alcaldías, gobernaciones, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), están en deuda de hacer cumplir la sentencia T 154 de 1999, de la Corte Constitucional, que obliga a dichas entidades a impedir que se sigan haciendo obras en los humedales y que se recuperen las que ya se han intervenido.

El Sirap reveló que Córdoba es el que mejor está haciendo la tarea con 450.547 hectáreas declaradas reserva natural.

La CAR – CVS las describe así: 460 mil hectáreas en el Parque Natural Nacional Paramillo, 27.171 en la Bahía de Cispatá y delta del río Sinú, 42.013 hectáreas en el complejo cenagoso del bajo Sinú más las 37.087 de la zona de amortiguamiento en ese mismo humedal, 145 mil hectáreas en el complejo cenagoso de Ayapel, y 613 mil hectáreas de reserva natural de la sociedad civil.

El resto de los departamentos del Caribe han recuperado sus zonas de reserva natural así: Bolívar, 5.802 hectáreas; Cesar, 52.708; La Guajira, 227.758; Magdalena, 380.729; Sucre, 9.433; y Atlántico no ha recuperado nada.

“Este último Departamento ya está en el proceso, pero lo notorio es que ha faltado mucha voluntad política”, precisó el Director del Sirap, Luís Alfredo Calero.

Insistió el funcionario en que la disposición de recuperar humedales no es sólo de las CAR, sino también de las autoridades gubernamentales y de los organismos de control del Estado. Montería

Por Eduardo García

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.