"En el 2009, el presupuesto se agotó y el edificio quedó en obra negra. Solo faltan acabados y dotación para que empiece a funcionar este regalo del presidente Chávez.s

Una de las tantas huellas que el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías dejó en Santa Marta, está intacta en la Quinta de San Pedro Alejandrino. Y aunque esa pisada no se afianzó como él quería, ahí está, a la espera de que alguien la madure. Se trata de un Centro del Convenciones, que regaló para el emblemático lugar y el cual ha quedado inconcluso.

Desde el año 2009 los trabajos se paralizaron luego que el recurso destinado llegara a su fin. Se requería inyectarle un pequeño aporte económico para culminarlo, pero asomaron las diferencias diplomáticas entre Venezuela y Colombia. Chávez no mandó más plata y Uribe se cruzó de brazos.

En la edificación se invirtió un millón de dólares los cuales fueron entregados en el 2007 por el entonces mandatario del vecino país a la Fundación Museo Bolivariano.

El gran auditorio – como fue concebido – se encuentra ubicado en medio del tupido bosque que circunda la Quinta de San Pedro Alejandrino y fue bautizado con el nombre de  ‘Simón Rodríguez’, en homenaje a quien fuera el mentor y tutor del Libertador Simón Bolívar.

Lo cierto es que son muy pocos quienes en Santa Marta saben de la existencia de recinto especial que aunque se encuentra en obra negra, desde ya muestra su grandeza y portento.

El regalo. Construir este Centro de Convenciones fue algo que surgió durante la visita que el 17 de diciembre de 1998 el entonces presidente electo de los venezolanos, Hugo Chávez Frías, hizo a Santa Marta.

El anfitrión de ese momento fue Andrés Pastrana Arango, quien ejercía como Jefe de Estado de los colombianos. El encuentro se llevó a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino y el objetivo era conmemorar el aniversario 168 de la muerte del Padre de la Patria.

Dicen que Hugo Chávez le preguntó a Zarita Abello qué quería que le regalara a la Quinta cuando asumiera  como Presidente de Venezuela. La respuesta no fue dada al instante sino poco después de que Abello consultara con su junta directiva. Se decidió entonces pedirle un auditorio.

La obra. Las cosas se dieron y el proyecto fue elaborado gratuitamente por el arquitecto samario Luis Ignacio Diazgranados Villarreal y presentado al embajador de Venezuela en Colombia, para ese entonces, Pavel Rondón, durante una visita que efectuara a la Quinta con ocasión de un aniversario más de la muerte del Padre de la Patria. Fue solo hasta el año 2007 cuando el millón de dólares se desembolsó.

Ese mismo año la obra arrancó, pero fue necesario emplear algunos recursos en cosas que no estaban presupuestadas, entre ellas la construcción de un muro de cerramiento para aislar el predio de las invasiones y la perforación de un pozo en razón a que el que estaba se salinizó.

Misa en la catedral. En la catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha se efectuará hoy, 8 a.m., una eucaristía por el descanso del presidente venezolano Hugo Chávez. La misa es ofrecida por el Consulado de ese país, que dispuso un libro de condolencias en sus instalaciones, a las que se han acercado ciudadanos colombianos y venezolanos a firmarlo.

Por Agustín Iguarán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.