Compartir:
Archivo El Heraldo

La Procuraduría Regional de Santander destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de La Jagua de Ibirico, Alfonso Palacio Niño, al considerar como falta gravísima la declaratoria de una urgencia manifiesta en su municipio y contratar de manera irregular, burlando la convocatoria pública.

Así lo explicó el Procurador de Santander, Luis Alejandro Rincón, quien sostuvo que el mandatario afectado se encuentra en proceso de notificación al igual que el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, quien deberá designar un encargado, mientras se solicita una terna del partido Liberal que inscribió a Palacio para la Alcaldía, a fin de la escogencia de quien deba terminar el periodo.

Rincón señaló que el traslado a la Procuraduría de ese Departamento se produjo por solicitud expresa del Procurador General, Alejandro Ordóñez, de quien dijo tiene la atribución, de acuerdo con el Decreto 262 de 2000, de designar funcionarios especiales para conocimiento de casos tanto de primera como segunda instancia.

Además de la destitución e inhabilidad, el alcalde Palacio enfrenta un proceso en la Fiscalía, compareciendo ante un juez de control de garantías que le imputó cargos por los delitos en mención. Para hacerlo asistir a la audiencia, tras esquivar la diligencia en varias oportunidades, el alcalde fue detenido en una clínica de Bucaramanga en cumplimiento de una orden judicial y trasladado a Valledupar.