
Con diez decesos este año Córdoba experimenta el mayor número de muertes por dengue, toda vez que las estadísticas del año pasado dan cuenta de que solo se presentaron cuatro y un caso en 2010.
De la decena de muertos por consecuencia de la enfermedad, seis de los casos se han registrado en Pueblo Nuevo, en la subregión del San Jorge; uno en Planeta Rica, uno en Tuchín y dos en Montería. El último fue precisamente el del niño de 12 años José Domingo Díaz Torres, residente en el barrio Furatena.
El reporte lo entregó el secretario de Salud del Departamento, Alfredo Aruachán Narváez, al término de la rendición de cuentas de la entidad que dirige, acto que tuvo lugar en el auditorio del hospital San Jerónimo de esta ciudad.
El número de casos de dengue detectados en Córdoba en lo que va de este año es de 1.400 patologías confirmadas, hasta esta semana. De ese número 67 han sido de dengue grave, con los decesos ya mencionados.
Montería es el municipio que mayor casos presenta: 357, tal como lo reveló recientemente la secretaria de salud local Marta Ruiz Solera.
Después se ubican Lorica, Ciénaga de Oro, Sahagún, Cereté y por supuesto Pueblo Nuevo.
NO SE ATIENDE BIEN A LOS PACIENTES. El secretario Aruachán advirtió que es muy probable que en algunas IPS no se estén atendiendo bien a los pacientes con síndrome febril y e estén confundiendo los síntomas del dengue.
'Lo importante en esto es analizar la tasa de letalidad de la enfermedad, que teniendo Pueblo Nuevo una menor población, ha tenido la mayor cantidad de casos por dengue. Sucede además que las IPS no están diagnosticando en forma adecuada al enfermo de dengue', advirtió el secretario de salud.
Dijo que se adelantarán todas las acciones a las que exista lugar para que mejore la atención de los pacientes, 'porque no podemos permitir que se nos estén muriendo personas por fiebre'.
Advirtió que en adelante todo síndrome febril debe ser diagnosticado presuntivamente como dengue hasta que no se demuestre lo contrario.
VEEDOR CUESTIONA. El veedor departamental de los servicios de salud, Álvaro González Estrada, dijo que aunque Córdoba no tiene las cifras más altas de dengue pero alcanza el mayor número de muertes en los últimos años, es cuestionable la implementación de los programas de salud y prevención, como lo exige la normatividad vigente.
'Todos los alcaldes y sus secretarios de salud están obligados a implementar estrategias de prevención y eso no se está dando en la mayoría de los municipios cordobeses. Eso es notorio en las veredas y corregimientos', precisó el veedor.
Por Eduardo García





















