Córdoba, con la mayor cifra de muertes por dengue

Región Caribe
Hospital San Jerónimo, el principal de Córdoba.

Con diez decesos este año Córdoba experimenta el mayor número de muertes por dengue, toda vez que las estadísticas del año pasado dan cuenta de que solo se presentaron cuatro y un caso en 2010.

De la decena de muertos por consecuencia de la enfermedad, seis de los casos se han registrado en Pueblo Nuevo, en la subregión del San Jorge; uno en Planeta Rica, uno en Tuchín y dos en Montería. El último fue precisamente el del niño de 12 años José Domingo Díaz Torres, residente en el barrio Furatena.

El reporte lo entregó el secretario de Salud del Departamento, Alfredo Aruachán Narváez, al término de la rendición de cuentas de la entidad que dirige, acto que tuvo lugar en el auditorio del hospital San Jerónimo de esta ciudad.

El número de casos de dengue detectados en Córdoba en lo que va de este año es de 1.400 patologías confirmadas, hasta esta semana. De ese número 67 han sido de dengue grave, con los decesos ya mencionados.

Montería es el municipio que mayor casos presenta: 357, tal como lo reveló recientemente la secretaria de salud local Marta Ruiz Solera.

Después se ubican Lorica, Ciénaga de Oro, Sahagún, Cereté y por supuesto Pueblo Nuevo.

NO SE ATIENDE BIEN A LOS PACIENTES. El secretario Aruachán advirtió que es muy probable que en algunas IPS no se estén atendiendo bien a los pacientes con síndrome febril y e estén confundiendo los síntomas del dengue.

“Lo importante en esto es analizar la tasa de letalidad de la enfermedad, que teniendo Pueblo Nuevo una menor población, ha tenido la mayor cantidad de casos por dengue. Sucede además que las IPS no están diagnosticando en forma adecuada al enfermo de dengue”, advirtió el secretario de salud.

Dijo que se adelantarán todas las acciones a las que exista lugar para que mejore la atención de los pacientes, “porque no podemos permitir que se nos estén muriendo personas por fiebre”.

Advirtió que en adelante todo síndrome febril debe ser diagnosticado presuntivamente como dengue hasta que no se demuestre lo contrario.

VEEDOR CUESTIONA. El veedor departamental de los servicios de salud, Álvaro González Estrada, dijo que aunque Córdoba no tiene las cifras más altas de dengue pero alcanza el mayor número de muertes en los últimos años, es cuestionable la implementación de los programas de salud y prevención, como lo exige la normatividad vigente.

“Todos los alcaldes y sus secretarios de salud están obligados a implementar estrategias de prevención y eso no se está dando en la mayoría de los municipios cordobeses. Eso es notorio en las veredas y corregimientos”, precisó el veedor.

Por Eduardo García
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web