
Dos buses afiliados a la empresa Expreso Brasilia, que prestaban el servicio de transporte a la multinacional Drummond, se estrellaron en el interior de la mina Pribbenow, en el corregimiento La Loma, al centro del Cesar, dejando siete personas heridas y una más que murió producto de un paro cardíaco, tras la impresión del impacto.
La víctima fatal fue identificada como Rubén Aguilar Pérez, de 63 años, quien era conductor de la empresa de transporte, pero al momento del siniestro, iba como auxiliar.
Dos conductores más de Expreso Brasilia quedaron heridos, al igual que cinco trabajadores mineros, que fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Los conductores lesionados responden a los nombres de Jaider Maestre Torres, quien fue atendido en una clínica de Valledupar y Eduard Bayser Mercado, quien se encuentra bajo revisión en el centro médico de la empresa Drummond.
Otros dos lesionados son Tomás Izquierdo Suárez, quien registra una lesión en el hígado y Carlos Alberto Guerra Pérez.
Desconocen causa. El gerente general de la empresa Expreso Brasilia, Abelardo Duarte Otero, dijo que se desconocen las causas del accidente y se trabaja en la recolección de información para esclarecer el hecho.
Sostuvo que “la compañía durante los siete años de labores en la mina de La Loma, ha realizado más de 10 millones de traslados de pasajeros y es el primer accidente que se registra en esta operación”.
El representante del Sintramienergética, Juan Carlos Rojas, dijo que las mismas jornadas laborales pudieron incidir en este accidente. “Creo que por cansancio se presentó esta situación”, indicó.
A su turno, Harold García, vocero del sindicato de Expreso Brasilia, servicio especial La Loma, precisó que la empresa Drummond estableció turnos de ocho horas de trabajo, lo que triplicó las jornadas para el traslado de los trabajadores.
“Posiblemente el cansancio de los conductores provocó que se estrellaran”, puntualizó.
El accidente se registró en un sector conocido popularmente por los trabajadores de la mina como Carrefour, por ser la zona donde reciben los alimentos. “Es un espacio muy angosto, con portones, ahí se chocaron los dos buses”, dijo Juan Carlos Rojas.
Eulises Cárdenas, director de Seguridad Industrial de Drummond, manifestó que se investigan las causas de este hecho, y precisó que los heridos recibieron la atención médica requerida. “Tenemos dos hospitalizados y otros con contusiones menores”, aseguró.
Murió de un paro cardíaco. Ayer la empresa Expreso Brasilia S.A. expidió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de uno de sus conductores en este siniestro.
Se trata de Rubén Aguilar Pérez, de 63 años de edad y oriundo del municipio de Villanueva, La Guajira, quien viajaba como conductor de relevo y recibió golpes superficiales en el accidente.
Aguilar logró bajarse del bus y auxiliar a otro conductor. Posteriormente, al ser trasladado a instalaciones médicas cercanas, falleció de un paro cardíaco.
Por más de 30 años este conductor trabajó con Brasilia. Era padre de 13 hijos y estuvo casado con Xenith Castro.
Por Miguel Barrios