Valledupar continuará insistiendo para ingresar a la Ley 550, según el Alcalde.

Una decisión de la Superintendencia de Sociedades, de blindar el crédito que por los 36 mil millones de pesos hizo el municipio en el gobierno anterior para acueducto, en el sentido de no incluirlo entre los pasivos de Valledupar, tiene empantanado el proceso que se había avanzado para someter a esta localidad en Ley 550.

Así lo manifestó el alcalde Fredys Socarrás, quien indicó que aunque no se ha caído esa posibilidad, es muy difícil sino se incluye este empréstito, que consideró como el más oneroso en la historia de Valledupar, con una tasa del UVR más 11, por 19 años, con el que el municipio terminaría de pagar más de 100 mil millones de pesos.

“Estamos muy desmotivados. El ministerio de Hacienda no es que haya reversado el proyecto de Ley 550 para Valledupar, sino que la decisión de la Supersociedades, que es la que tiene la competencia para decidir sobre este tipo de créditos, determinó sacarlo de los pasivos del municipio, y sin él, particularmente esta administración no solicitaría nuevamente la medida, porque no tendría razón de ser, teniendo en cuenta que ese empréstito es el más lesivo para el municipio”, afirmó.

Dijo que “estamos terminando de aportar la información que solicitó la Dirección de Apoyo Fiscal, que es una depuración sobre el estado de las cuentas, esto va a ser discutido con el ministerio de Hacienda, porque ya estamos en concertación con ellos, y la realidad hoy es que el crédito de los 36 mil millones de pesos, que son unos bonos de agua, del Plan Carrasquilla, es una cosa escandalosa, cuando las propuestas que habían en el mercado en el momento de hacerse ese préstamo era del UVR menos tres puntos”.

El gobierno municipal trabaja en la depuración de las cuentas por pagar, para definir la ruta a seguir con el ministerio, pero con la advertencia de que sin ese crédito entre los pasivos, no se renegociaría la Ley 550.

Vamos a demandar. El alcalde Socarrás indicó que a pesar que la exclusión del empréstito de los 36 mil millones de los pasivos de Valledupar ya es una decisión tomada por la Superintendencia de Sociedades, continuará la lucha para que esa deuda entre en la reestructuración.

“Vamos a demandar esa decisión en lo contencioso administrativo, seguiremos luchando para fortalecer las finanzas del municipio”, sostuvo el mandatario.

Socarrás manifestó que al recibir esta administración no había un inventario de demandas. “Encontramos unas 600, hoy solamente tenemos 380. Hemos recuperado muchos recursos y tenemos una defensa organizada ante la justicia, no hemos perdido el tiempo, estamos pagando pasivos, pero nos falta mucho”, puntualizó.

Aunque se está en un proceso de depuración, la información inicial es que Valledupar tiene alrededor de 72 mil millones de pesos en créditos y unos 130 mil millones de pesos en cuentas por pagar.

El veedor ciudadano de Valledupar, Jaine Mora, consideró innecesaria la Ley 550 para este municipio, indicando que se han ido mejorando los ingresos, y la administración puede buscar otras alternativas para cumplir con sus compromisos.

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.