
La sequía y las fuertes brisas, conjugadas con acciones inescrupulosas y descuidos humanos, han generado grandes conflagraciones en los municipios de Bosconia, Codazzi, El Copey y Valledupar.
De acuerdo con el coordinador de la Oficina para la Gestión de Riesgo del Cesar, Sandy Sepúlveda, 120 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales y en lotes urbanos en estas localidades. “Estamos haciendo monitoreo diario, la mayor incidencia se registra en los municipios de Bosconia y Valledupar. El llamado es para las autoridades y la comunidad a fin de que contribuyan con acciones de prevención a esta situación que causa un grave daño ambiental”.
Señaló que el tema es de concientización. “Hay personas que tiran un fósforo o una colilla de cigarrillo encendida, utilizan quemas para limpiar lotes, evacuar abejas y esto se convierte en detonante para una conflagración, que con las brisas se propaga en grandes magnitudes”. Los comités locales de emergencia y organismos de socorro están en alerta frente a cualquier eventualidad.
En algunos municipios, los Bomberos no cuentan con los equipos, ni herramientas suficientes o adecuadas para enfrentar los incendios forestales. MB