"El presidente Santos, rodeado por los representantes de las 31 familias, destacó esto como un acto de justicia.

Luego de doce años, tras haber sufrido los embates del desplazamiento por la violencia ese 12 de marzo de 2000 a manos de los grupos paramilitares, Iluminada Pulido Vergara, una mujer de 85 años de edad, se levantó ayer a las 6 de la mañana, se bañó como de costumbre y salió con la esperanza de que los terrenos que había perdido retornaran a sus manos por cuenta de la primera jornada de restitución colectiva de tierras que anunció el Gobierno Nacional y que se concretó en medio de las casas llenas de maleza y abandonadas en el corregimiento de Mampuján.

Los ojos de doña Iluminada se llenaron de lágrimas y una sonrisa se dibujó en su rostro al ver al presidente Juan Manuel Santos que tenía entre sus manos la carpeta que contenía los títulos de propiedad de esas tierras de la que fue desterrada. Un abrazo de fraternidad entre el mandatario de los colombianos y la anciana mujer daban muestras del anhelo de voltear la página de la historia del departamento de Bolívar y el sueño por construir un mejor mañana. Fueron en total 31 familias que se vieron beneficiadas por este primer fallo judicial gracias a la ley de Restitución de Tierras aprobada hace menos de un año por el presidente de la República.

“En ese poco tiempo hemos venido preparando todo el andamiaje institucional, capacitando a los jueces agrarios, a las juezas agrarias, y poniendo en marcha todo lo que requiere este gran sueño de ir restituyendo la tierra a los campesinos que fueron despojados por la violencia”, explicó el presidente Santos. “Para recobrar esa vitalidad que en algún momento tuvo los Montes de María, inclusive no solamente recobrarla sino multiplicarla, necesitábamos iniciar procesos de reconciliación, de restitución, de reparación”, concluyó el Jefe de Estado.

El Presidente resaltó que un sitio donde se sembró violencia hoy nace la esperanza. Y enfatizó que este se convierte en un acto de justicia con las víctimas de la violencia. El anhelo del Jefe de Estado es que la región de Los Montes de María se convierta en la despensa del departamento, el país y el mundo entero. El mandatario explicó que su gran deseo es que en Los Montes de María se vuelva a sembrar el ñame, el aguacate y la yuca como los productos que pueden convertirse en los pioneros del TLC en la Costa Caribe. “Llevamos más de un millón 400 mil hectáreas tituladas, esperamos terminar este año con cerca de un millón y medio”, afirmó el mandatario. Añadió que esta entrega de tierras es el resultado de un proceso de preparación en todos los niveles institucionales para cumplir el sueño de los campesinos despojados por la violencia.

rama judicial tiene la palabra. Néstor Raúl Correa Henao, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, destacó el trabajo de la Restitución de tierras es real. Sostuvo que gracias a esta ley se han dado grandes avances para que se reconozcan los derechos de las víctimas. “Con esta primera entrega colectiva en Mampuján se despeja para las familias el camino de la esperanza. Los jueces reconocieron por primera vez los derechos de los desplazados gracias a la nueva legislación y el trabajo armónico entre las ramas del poder público”, sostuvo Correa Henao.

El magistrado destacó que no pasó ni un año desde que fue aprobada esta ley y con la entrega de la titulación colectiva en Mampuján comienzan a recogerse los resultados de un trabajo serio y sistemático. “Estamos programando para que durante el primer semestre del año podamos ampliar el servicio de los jueces especializados en Restitución de Tierras. Además lo que vemos venir es un trabajo permanente para que se le reconozcan los derechos a muchos de los campesinos que lo perdieron todo por cuenta de la violencia”, enfatizó Correa Henao.

Para el gobernador del Departamento Juan Carlos Gossaín, con esta restitución las víctimas se hicieron visibles. El mandatario bolivarense enfatizó que atrás quedaban los reconocimientos a esas deplorables declaraciones de los jefes paramilitares que daban cuenta de los execrables actos de violencia cometidos por los paramilitares. Con la entrega de títulos a los campesinos Gossaín asegura que los Montes de María comienza a recorrer un nuevo camino en donde todos deben sumar un granito de arena.

Por Rubén Rodríguez, enviado especial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.