Compartir:
Warren Goldswain/Getty Images/iStockphoto119941823.jpg

Jessica Molina Izquierdo, de 25 años, fue brutalmente asesinada por un vecino suyo el pasado domingo en el barrio Villa Katty de Sincelejo. El hombre estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Cuatro meses atrás, un sujeto le cortó la garganta con un cuchillo a la comerciante María Antonia Cogollo, con tres meses de embarazo, en su propio local, en Valledupar. La hipótesis inicial fue de un robo, posteriormente la investigación determinó que fue víctima de un crimen mandado a cometer al parecer por la exmujer de su marido.

Estos apenas son dos de los 26 homicidios cometidos en lo que va corrido del año en la Costa. La situación evidencia el alto grado de violencia contra la mujer que registra la región, donde, de acuerdo con estadísticas de diferentes organismos, se han presentado mil 719 agresiones físicas y verbales a las féminas, que tienen como victimarios principalmente a sus parejas o personas conocidas. Sin embargo, a pesar de las alarmantes estadísticas en el Caribe fue la muerte atroz de Rosa Elvira Cely, en Bogotá, la que hizo ‘despertar’ toda una serie de reacciones contra las lesiones a la mujer en este territorio.

Sucre es el departamento con mayor índice de maltratos hacia la población femenina. 677 casos de violencia contra las mujeres y seis homicidios, lo colocan en el tristemente primer lugar en la Costa, seguido por el Cesar con 402 hechos de afectación física y emocional de las féminas, más dos asesinatos.

Según la Policía de Sucre, seis mujeres han terminado muertas en diferentes circunstancias este año. Tres a manos de sicarios, una en riña y dos más con armas cortopunzantes.

Una de las víctimas mortales fue una menor de 16 años en hechos ocurridos en el municipio de San Onofre donde delincuentes de las bandas criminales le quitaron la vida de varios disparos.

De los 677 casos de agresiones, 37 corresponden a actos sexuales y de ellos 14 fueron por acto sexual con menor de 14 años, ocho por abuso sexual y uno por abuso contra una mujer con trastorno mental. El resto de denuncias se relacionan con violencia contra mujeres corresponden maltrato físico y sicológico, y violencia intrafamiliar.

Según la Comisaria de Familia de Sincelejo los casos van en aumento en relación con años anteriores que estuvieron por debajo de los 500 eventos.

La violencia contra las mujeres se da en todos los estratos, pero el 87 por ciento de las denuncias corresponden a los más bajos. El organismo aclaró que en las clases sociales ‘altas’, muchas mujeres no informan por prejuicios morales.

De acuerdo con los informes policiales, el 88% de los abusos sexuales contra mujeres denunciados, provienen de familiares cercanos.

UNA GOLPIZA EN LAS ALTAS ESFERAS DE VALLEDUPAR
En Valledupar el caso más sonado de violencia contra la mujer, lo protagonizó el Concejal José Guillermo ‘Pepe’ Yamín Castro, quien supuestamente en un acto de intolerancia, agredió a su exsuegra Esmeralda Hernández, arrastrándola en su vehículo varios metros. El hecho ocurrió a finales de abril, fue denunciado en la Fiscalía, de donde salió a relucir que el edil del partido de La U, ya tenía otros antecedentes de violencia contra su exmujer y una de sus excuñadas.

Este hecho se sumó a los 304 casos reportados en la Casa de Justicia de Valledupar reportados entre enero y mayo, de los cuales el 94% de estos fueron actos dirigidos contra las mujeres. La campaña ‘Párala Ya’ en el Cesar reportó que según el Instituto de Medicina Legal, se realizaron 98 valoraciones médico-legales por violencia intrafamiliar, de las cuales 82 fueron casos de maltrato en pareja, 13 fueron violaciones y abuso sexual, y dos feminicidios, uno en Valledupar y otro en Aguachica. El año pasado fueron asesinadas 25 mujeres en este Departamento, de estas, el 11% tuvo como victimarios a sus parejas.

Mayra Avendaño Rincón, miembro de la Red de Voceras y Voceros, dijo que 'hemos vivido en un país donde la diferencia y la divergencia se resuelve a través de las violencias y nuestra meta debe ser crear formas de convivencia y relaciones, porque el mundo de las mujeres es particular. Hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas de prevención, sanción y erradicación de estas formas de violencias'.

La Fundación Carboandes, ONU mujeres y el PNUD relacionaron en informe para la campaña ‘Párala Ya’, de rechazo a la violencia contra la mujer, que según el Plan de Desarrollo 2008-2011, el Cesar es el Departamento del país donde más se maltrato sicológico reciben por parte de su pareja.

Además para ese periodo fue el ente territorial de la Región Caribe con el porcentaje más alto de mujeres maltratadas físicamente. El 70% de las mujeres son controladas de alguna manera por su esposo o compañero; el 32% sufre algún tipo de violencia física, de las cuales un 7.5% asegura hacer sido violada por él, mientras que un 3% ha sido víctima de violencia sexual por personas diferentes a su esposo o compañero.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, calificó la situación como un problema de salud pública. 'Estamos fortaleciendo el tema de las comisarias de familia para que las mujeres puedan acceder fácilmente a denunciar, a manifestar el acoso, la amenaza de las que están siendo víctimas'.

Dijo que están solicitándole a la sociedad civil que hoy no debe tolerar el maltrato a las mujeres; a los organismos, a la Fiscalía que se acelere las investigaciones para que se castigue la responsabilidad en estos hechos.

6 MUJERES ASESINADAS EN SANTA MARTA

En la capital del Magdalena, seis mujeres han sido asesinadas en lo que va transcurrido del presente año. En el mayor de los casos la modalidad del sicariato es el que ha imperado con un total de cinco víctimas. Solo una aparece en el registro como violencia intrafamiliar.

En en tres de los hechos, los criminales huyeron desconociéndose quiénes son; en tres los asesinos fueron apresados, uno de ellos esposo de la víctima. Para el mismo período del año anterior el número de muertas en hechos violentos sumó nueve.

La Casa de Justicia de Santa Marta reportó que un total de 158 denuncias de mujeres agredidas y maltratadas por familiares fueron atendidas en los primeros cinco meses de 2012.

De este total, aproximadamente un 90 por ciento, los esposos y compañeros sentimentales, fueron los agresores. Reclamo por desatención en cuotas alimenticia y celos son generalmente los motivos de los maltratos.

Actualmente 48 mujeres se encuentran en terapia de pareja con la sicóloga de la Casa de Justicia.

Entre tanto, de acuerdo con la directora de la Casa de Justicia de Montería, Yenis Rentería, en el último mes se presentaron 117 casos de maltrato contra la mujer.

Este año se reportan en Córdoba tres homicidios contra mujeres, dos de los casos con arma de fuego y uno con arma corto punzante.

Lo que las autoridades solicitan a las mujeres es que ¡denuncien!.

CARTAGENA NO PARA, TIENDE AL AUMENTO

Según cifras suministradas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2011 fueron asesinadas 28 mujeres en Cartagena, dinámica que durante el presente año pudiera incrementarse, bajo las circunstancias por las que atraviesa la ciudad actualmente.

De los 28 homicidios que se presentaron en el 2011, dos fueron cometidos por los esposos de las víctimas, mientras que los restantes fueron discriminados de la siguiente manera: uno por exesposos, otro por novios, 15 por personas desconocidas, en siete casos no se maneja información, mientras que los dos restantes, fueron reportados como abortos.
En comparación a lo ocurrido el año anterior, durante lo que va de 2012 se han registrado siete asesinatos contra las mujeres. Dos homicidios fueron protagonizados por esposos, dos por amigos, uno por el novio, mientras que dos abortos finalizan la lista.

LA GUAJIRA NO ESCAPA

El primer homicidio que se registró en La Guajira este año fue el de una mujer. Se trataba de una joven malabarista de 19 años identificada como Stefany Sarria Carvajal, quien fue degollada por su compañero sentimental en un hotel del centro de Riohacha.

Este y el asesinato en febrero de Mary Cadena Oliveros, vocal de control de los servicios públicos de Maicao, alarmaron a los habitantes de este Departamento. El año pasado, de los 260 homicidios que se registraron, 25 tuvieron como víctimas a mujeres, según datos de Medicina Legal.

Un informe de este instituto indica que en este Departamento en 2010 se presentaron 185 casos de violencia sexual y 413 de maltrato de pareja.

Redacción Regional